Piden garantías si se retoman las clases presenciales al 100%

Maestros y padres de familia piden que se adecúen las aulas para recibir a los alumnos.

Varias instituciones ya trabajan con la modalidad semipresencial.
Varias instituciones ya trabajan con la modalidad semipresencial.

“La posición del Ministerio de Educación, es llegar a un retorno del 100% a las aulas, lo que no es posible solo como política pública de la Cartera de Estado, sino que tiene que haber el aval del COE-Nacional (Comité de Operaciones de Emergencia)”, afirma el coordinador de la Zona 7 de Educación, Camilo Espinoza Pereira.

Hicieron el pedido que hasta finales de noviembre las instituciones de bachillerato técnico y que tengan bachillerato en el sector rural retornen al 100% a las aulas; mientras en diciembre, proponen, que vuelvan los planteles que tienen bachillerato y básica superior.

Esto lo hacen tomando en cuenta la fase de vacunación que, hasta diciembre, ya tendría más del 75 al 80% de alumnos vacunados. Y hasta el 17 de enero de 2022 “todo el país regresaría a la presencialidad, lo que aún se está analizando”, insta y dice que de tener la aprobación la propuesta entrará en vigencia, mientras tanto continuarán en el proceso de aprobación de los PICE (Plan Institucional de Continuidad Educativa).

Esto lo hace quienes están al frente del Ministerio en base al Plan nacional de retorno gradual, voluntario, progresivo y seguro a la presencialidad. “Pero los PICE, responde a que las instituciones tramitan, a través de su distrito y cuando se aprueba pueden retomar actividades progresivamente de forma presencial, lo que ha venido creciendo en porcentajes”, revela el coordinador.

Criterios

Un padre de familia, que prefirió no dar su nombre, que es también docente, considera que aún “no estamos preparados para retomar actividades presenciales en la parte académica”, afirma y dice que le gustaría que sus hijos vuelvan a la escuela, para evitar los vacíos que pueden registrarse a través de la formación virtual, pero considera que lo primordial es la salud.

Pone como ejemplo los eventos que se vienen realizando, como la Feria de Loja que congregó gran cantidad de personas, el feriado donde se celebró Halloween, se viene el Festival de Artes Vivas, fiestas de Loja, Navidad, fin de año, “solo eventos donde habrá aglomeraciones, por lo que, considero que se debería esperar hasta diciembre para ver si no hay un rebrote”, analiza.

Por otro lado, en una institución, un padre de familia, comentó que están recibiendo sus hijos una hora diaria de clases, porque tienen problemas de Internet, “cómo se desarrollan todas las destrezas de nuestros hijos en una hora y tampoco sabemos si se estarán cumpliendo las planificaciones”, reclama y por eso pide un seguimiento en todas las instituciones.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE-Loja), Gilbert Granda Romero, dice que quieren regresar al trabajo presencial, sin embargo, necesitan que el Ministerio de Educación garantice las sugerencias y pedidos que hace el COE-Nacional.

Considera que se debe certificar la bioseguridad, buscar alternativas para mantener el distanciamiento, se garantice los servicios básicos y los implementos como alcohol, gel y mascarillas, de ser necesario; que las aulas sean adecuadas con la debida ventilación y en sí buena infraestructura de cada plantel.

Por eso piden que se entreguen los recursos necesarios para cumplir con los requisitos, sin embargo, lamenta que en la aprobación del presupuesto para educación no se cumple e incluso se viene mermando.

CLAVE

El Ministerio de Educación hizo el pedido para progresivamente retomar la formación presencial.

DÍGITOS

54.565 alumnos estudian en educación básica superior y bachillerato en la provincia de Loja.

47,70% de estudiantes de 12 a 17 años han recibido la vacuna en la provincia de Loja

51,20% de alumnos de 05-11 años han recibido la primera dosis en la provincia de Loja.