Perspectivas económicas 2021

A inicios de este año, debido a lo mediático que resulta el tema de las próximas elecciones, se pasan por alto las futuras condiciones económicas para este 2021.

En el año 2020 la economía del Ecuador decreció en -9.3% respecto al 2019; cuestión derivada de condiciones desfavorables de períodos anteriores y por los efectos del confinamiento en todos los países debido a la pandemia.  Para los próximos años el Banco Mundial estima un crecimiento del PIB de 3.5% para 2021 y de 1.3% en 2022.

La recuperación económica dependerá en gran parte de las exportaciones no petroleras, principalmente banano, camarón y cacao; que en 2020 tuvieron un incremento del 12% respecto a 2019, lo que permitió que la caída del PIB no sea mayor. Esto puede verse favorecido por tres acuerdos comerciales que el Ecuador mantiene con la Unión Europea, el Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio.

A pesar de estas cifras, algo alentadoras, estos probables escenarios dependen a su vez de un alto grado de incertidumbre, así como también de la efectividad de las vacunas y de posibles nuevas medidas de confinamiento; además las condiciones de desempleo y de pobreza de la población, que empeoraron durante la pandemia (de las que se habló en este espacio en ediciones anteriores) estarán aún presentes en este 2021 y su disminución no se dará de manera inmediata ni automática  ante una mejora de la economía.

Ronny Correa-Quezada

rfcorreaq@gmail.com