Pena de 24 meses de cárcel por cómplice de un delito de sicariato debe cumplirla íntegramente

Lo sentenciaron a 2 años de cárcel, mas apeló esa sentencia y ese pedido no fue admitido por la Sala Penal.

Consternación causó el deceso de Rodrigo R. L. (fotografía de archivo)
Consternación causó el deceso de Rodrigo R. L. (fotografía de archivo)

La apelación a la sentencia condenatoria en la cual el Tribunal Penal de Loja condenó a Bryan B. A. a 24 meses de cárcel, como cómplice de la muerte de Rodrigo R. L., al estilo sicariato, por unanimidad, no fue aceptada por los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, de la Corte Provincial de Justicia de Loja.

La audiencia de apelación a la sentencia del Tribunal Penal, emitida en junio del año en vigencia, en la cual condenaron a Bryan B. A., de 25 años y de la provincia de Esmeraldas, a dos años de cárcel o su equivalente a un tercio, de la mitad de 12 años, por su complicidad en ese delito, fue la mañana del martes 24 de octubre de 2023.

A plena luz del día

El jueves 21 de julio del 2022, a eso de las 07:30, en las calles 3 de Noviembre y Juan Montalvo, del barrio El Porvenir, frente al mercado de la ciudad de Catamayo, capital del cantón de similar nombre, fue asesinado, al estilo sicariato, Rodrigo R. L., por Jandry R. C., de 17 años y de la provincia de Esmeraldas.

El adolescente, que fue contratado por Rosa L. A. y que tiene un parentesco político con Bryan B. A., en la actualidad cumplió la mayoría de edad y él fue sentenciado a 72 meses de cárcel, por el sicariato a Rodrigo R. L., que ocurrió hace 15 meses en la ciudad de Catamayo, a plena luz del día.

Consternación por suceso

Rosa L. F., la autora intelectual del sicariato a Rodrigo R. L., fue considerada como testigo protegida y colaboró con la investigación que ejecutó la Fiscalía Provincial de Loja, con sede en el cantón Catamayo, y por su cooperación eficaz fue sentenciada a 96 meses de cárcel y ella cumple su pena.

El sicariato de Rodrigo R. L. no sólo consternó a los habitantes del cantón Catamayo sino a toda la sociedad ecuatoriana y mucho más al conocerse que el sicario era un adolescente, que fue contratado para matar y él no se inmutó al cometer ese delito por el cual cumple su condena en un centro carcelario del país.

PARA SABER

El jueves 21 de julio del 2022, a eso de las 07:30, en las calles 3 de Noviembre y Juan Montalvo, del barrio El Porvenir, ocurrió el sicariato de Rodrigo R. L.