Nuevas autoridades ofrecen devolver el Distrito de Salud a Catamayo, así lo asegura dirigente

Comité Prodefensa informa que hay el ofrecimiento de la ministra y que autoridades lojanas gestionan la restitución. Hay muertos por falta de atención.

Diversas han sido las medidas de hecho realizadas por los catamayenses para sensibilizar a las autoridades.
Diversas han sido las medidas de hecho realizadas por los catamayenses para sensibilizar a las autoridades.

Los integrantes del Comité Prodefensa de la Salud del cantón Catamayo, en la provincia de Loja, se encuentran en máxima alerta y expectativa. Es que las autoridades del actual régimen les han ofrecido restituir el Distrito lo antes posible. Creen que así será por el bienestar de todos.

Varias medidas y una declaratoria

Los catamayenses vienen solicitando que se les devuelva el Distrito de Salud, que fue, hace aproximadamente un año, llevado al cantón Paltas. Ha habido varias medidas de hecho, como plantones, marchas, toma del aeropuerto Ciudad de Catamayo, entre otras, así como declararon a la directora Distrital de Salud 11D02, Madeleine Cruz, “persona no grata”. Asimismo, llegaron a reunirse con el gobernador, Mario Mancino Valdivieso, en quien, según dijeron, confían y dieron por descontado que atendería el pedido.

La presidenta del Comité Prodefensa de Salud del cantón Catamayo, Rosa Noemí Maza Castillo, expresa que la lucha, al parecer, surtirá efecto y que cuentan con la ayuda y gestiones del asambleísta por Loja, Byron Maldonado, de las filas de CREO; del gobernador, Mario Mancino; y del prefecto, Rafael Dávila Égüez.

Acota que, asimismo, hace ocho días, tuvieron una reunión telemática con la ministra de Salud, quien se comprometió a darle seguimiento al tema Distrito de Catamayo, señalando que el retorno de la entidad a ese cantón será de manera urgente.

“Estamos en espera y, aunque aún no ha habido un resultado, estamos seguro que nuestro propósito se concretará porque el compromiso de ellos fue muy serio y no hemos perdido la fe”, puntualiza, al tiempo se queja en el sentido que las anteriores autoridades nada hicieron, pese a la oferta realizada.

Dificultades en el Centro de Salud 

Rosa Noemí Maza expresa que la desaparición del Distrito originó un grave daño a los catamayenses que ahora atraviesan por un sinnúmero de problemas porque el Centro de Salud Tipo C no cuenta ni siquiera con medicinas, lo cual motiva que los pacientes sean trasladados al cantón Olmedo.

Por ejemplo, según cuenta, ahora todo se despacha en Paltas, donde está el Distrito, incluso la ambulancia tiene que ir a abastecerse de combustible en Catacocha, su cabecera cantonal, así como el personal emplea todo un día en trámites en esa ciudad.

Tras exhortar a la unidad de los catamayenses, reitera a las actuales autoridades atender la solicitud y que el Distrito retorne porque “no queremos más muertos por falta de atención. Requerimos una salud de calidad”, enfatiza.

VOZ

“En el Centro de Salud Tipo C no hay medicinas. La situación ha empeorado acá”,

Rosa Noemí Maza Castillo, dirigente

Abrir chat