Municipio de Loja podrá designar al director administrativo de los Bomberos

Los miembros del Cuerpo de Bomberos realizan distintas acciones de emergencia.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos realizan distintas acciones de emergencia.

La acción de protección que se presentó en contra de la resolución de la Alcaldía de Loja, que designaba al director estratégico y administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, quedó sin efecto, de acuerdo  a la Sala de lo Civil, Mercantil, de la Familia del cantón.

En tal razón el burgomaestre, Jorge Bailón Abad, puede designar al funcionario bajo la modalidad de libre remoción.

Hay que recordar, que meses atrás, un inspector del Cuerpo de Bomberos interpuso una acción de protección en contra de la resolución administrativa de Alcaldía, la cual fue conocida, en primera instancia, por el Juez de la Unidad Judicial de lo Penal, que en su fallo lo hizo a favor del accionante y por tanto se dispuso dar de baja la mencionada resolución.

Ante esto, el Municipio de Loja interpuso un recurso de apelación que fue de conocimiento de la Sala de lo Civil, Mercantil, de la Familia del cantón Loja, que el día lunes 12 abril emitió la respuesta a favor de la institución municipal y deja sin efecto la sentencia del Juez de la Unidad Penal.

A decir de Luis Narváez, procurador Síndico encargado, los argumentos que se expusieron es que existe un conflicto de normas por cuanto el Coescop, el Cootad y la Ordenanza difieren en algunos aspectos y no había vulneración de derechos como aducía el demandante.

“Con esto se refleja que la acción de protección era improcedente, quedando la máxima autoridad habilitado para designar al director estratégico y administrativo bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción”, precisó el funcionario.

CLAVE

Se presentó una acción de protección, que luego de un primer veredicto y una apelación, quedó sin efecto.

Abrir chat