La pandemia del coronavirus también visibiliza los problemas de audición, en Loja

Los más afectados son los adultos mayores que no escuchan la voz de quien lleva una mascarilla. Hay un Centro en la urbe.

Los pacientes son atendidos por la profesional en la rama. Su objetivo es que mejoren su estilo de vida.
Los pacientes son atendidos por la profesional en la rama. Su objetivo es que mejoren su estilo de vida.

Los problemas de audición son considerables en la ciudad de Loja, particularmente en los adultos mayores, situación que, al parecer, se visibilizó durante esta pandemia, cuando por el uso de las mascarillas este sector generacional, que por lo general lee los labios, no escucha el mensaje de su interlocutor.

La voz de alerta la da la directora del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad Audi Sens, de Loja, Paola Gabriela Pilco Vire, quien dice que, en su condición de licenciada en Fono-audiología, por la Universidad Estatal de Cuenca, y máster en Educación Especial, por la Universidad de La Rioja, en España, ha tratado muchos casos de adultos mayores que, dada la falta de audición, se sienten en soledad, no quieren salir, cambian de humor.

Los familiares se burlan del problema

Asimismo, revela que algo que le ha llamado poderosamente la atención es que los propios familiares se burlan de la persona con inconvenientes de audición, lo cual critica y exhorta a adoptar otra forma de comportamiento con el paciente.

Los problemas de audición en los grupos de la tercera edad y también en niños, según dice, llevó a fundar el Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad Audi Sens, instituido en 2014 y que viene atendiendo en forma ininterrumpida desde 2017. Su objetivo es ofrecer a la comunidad el servicio de atención en audición y lenguaje.

En lo que se refiere a niños, el Centro efectúa evaluaciones y si se detecta alguna anormalidad se procede a colocar los audífonos para que “desarrolle el lenguaje, siendo la audición la base fundamental para ello”, precisa.

La atención, aparte de adultos mayores, niños y bebés, también está orientada a adolescentes, jóvenes y adultos. Lo hace de lunes a viernes, de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00, mientras que los sábados atiende previa cita.

Respecto a la terapia del lenguaje, la atención es a los pacientes: desde bebés a adultos. A estos últimos, especialmente, cuando han tenido un accidente cerebro-vascular, que ha derivado en la pérdida del habla y que requiere la rehabilitación.

Mejorar la calidad de vida

Asimismo, coloca prótesis auditivas (audífonos), desde niños a adultos, cuyo fin, a decir de la directora, es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cuenta que, con motivo de la pandemia del coronavirus, la atención se realiza mediante una cita previa. También se toma en cuenta las diversas medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

PARA SABER

Los contactos de Audi Sens son: 0991166996; Facebook, @audisensec, e Instagram, @audisens. La responsable es Paola Gabriela Pilco. Se ubica en la calle Azuay Nro. 160-46, entre Olmedo y Bernardo Valdivieso.

Abrir chat