Ministerio de Educación analiza varios parámetros para labores presenciales en planteles

Coordinador zonal dice que es más factible aplicar el retorno en establecimientos del sector rural.

El retorno a clases presenciales en Loja se está trabajando principalmente con instituciones medianas y pequeñas.
El retorno a clases presenciales en Loja se está trabajando principalmente con instituciones medianas y pequeñas.

En el cantón Loja, hasta este jueves 26 de agosto de 2021, a 63 establecimientos educativos, el Ministerio de Educación les aprobó el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), para el retorno progresivo y voluntario a labores educativas en el año lectivo 2021-2022, régimen Sierra. En los otros cantones de la provincia que también están con este régimen igualmente hay planteles que cuentan con la autorización. En Catamayo son seis y en Saraguro, 27.

El coordinador zonal 7 de la cartera de Estado, Camilo Espinosa Pereira, indica que se continuarán revisando y aprobando, en los siguientes días, los PICE de las entidades educativas que ya han presentado. “A medida que se los va aprobando, ellos podrán ir instalando el retorno a la presencialidad. Puede ser a mediados de septiembre, a fines de septiembre…”, asegura.

Condiciones

Existen requisitos o condiciones para que los PICE sean aprobados. Entre ellos está el calcular el aforo máximo permitido en la entidad; para ello existe un metraje establecido, dice la autoridad zonal. También se determina si el centro educativo está ubicado en alguna zona de baja, media o alta densidad poblacional. “Es más factible y más fácil autorizar el retorno a la presencialidad a instituciones del sector rural que tienen baja densidad estudiantil, de tal manera que allí no vamos a tener una aglomeración”, expone.

También se toma en cuenta el tipo de transporte que usan los estudiantes para ir hasta el plantel. Otro aspecto que se considera es el acuerdo con la comunidad educativa. “Esto es voluntario, no se puede obligar a nadie al retorno”, puntualiza.

Asimismo, se debe considerar el horario en el que funcionarán los establecimientos que decidan retornar a labores presenciales. El funcionario aclara que no hay un horario definido a nivel nacional, sino que depende de que cada institución organizarse.

Ciudad

En la ciudad de Loja, establecimientos con gran cantidad de alumnos no están autorizados para volver a la presencialidad. Espinosa Pereira dice que este tema se lo está manejando con mucha cautela y prudencia, porque hay que responder a los lineamientos de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) tanto Nacional como el Provincial. El retorno a clases presenciales, dice el coordinador zonal, se lo está trabajando con instituciones medianas y pequeñas.

CLAVE

A nivel de la provincia de Loja, más de 340 planteles cuentan con el PICE aprobado.