Migrantes, asesoría legal es clave para que no se vulneren derechos

El acceso gratuito se cumple gracias al trabajo de entidades vinculadas a la movilidad humana y la justicia.

En febrero, la Defensoría Pública, conjuntamente con Acnur, atendió a 150 venezolanos en Pindal, esto con el apoyo del Municipio local.
En febrero, la Defensoría Pública, conjuntamente con Acnur, atendió a 150 venezolanos en Pindal, esto con el apoyo del Municipio local.

Recibir una asesoría, guía u orientación en temas legales es fundamental para las personas que llegan a otro país, especialmente en condición de migrantes. En medio de una serie de necesidades que pueden atravesar, sea su condición documentada o indocumentada, tener una adecuada asesoría legal puede marcar la diferencia al momento de hacer prevalecer sus derechos, deberes y obligaciones.

Para los migrantes, las primeras referencias llegan de sus compatriotas que ya están en el país y de las asociaciones que se conforman, precisamente con el objetivo de brindar apoyo a sus coterráneos. De esta forma los orientan a organizaciones como la Pastoral Social Cáritas, que forma parte de la Red de Movilidad Humana. Esta Red, como parte de las acciones que cumplen, se encarga de la derivación de casos a las entidades que pueden contribuir, por ejemplo, en situaciones cuando requieren asesoría legal.

Con cuatro residiendo en el Ecuador, Rosbert Arnaez, presidente de la organización de ciudadanos migrantes PorVenezuela, señala que la asesoría es muy importante para quienes viene en condición de migrantes, porque esto les permite aclarar el “panorama y las formas jurídicas”, así como los derechos que tienen, para evitar exponer y ser víctimas de abusos o explotación, pero también de los deberes que tienen al igual que el resto de personas, como habitantes de un país.

Rosbert Arnaez señala que estar al tanto del aspecto legal les permite acoplarse a una nueva realidad, porque siempre habrá diferencias que pueden generar confusiones.

Por ello, para el dirigente, es importante que exista una difusión de estos temas, pero sostiene que esto debe ir más allá de una charla o un taller, sino que es necesario que también los involucren en los equipos de trabajo, donde también puedan brindar su aporte y conocimientos. Además, dice, muchas veces todo queda en las primeras etapas y no se hace un seguimiento que permita reconocer aspectos claves, como por ejemplo que se reconozca la realidad de migración venezolana, que es unas de las más grandes a nivel internacional, pero aún no se la analiza en su total magnitud. Esto ha ocasionado que se lleven adelante procesos que no van a acorde a la situación que atraviesan.

La especialista en temas de movilidad humana Patricia Gutiérrez, considera que existen desafíos a superar y pone como ejemplo, en cuanto a normativa, que, en los gobiernos locales, por ejemplo, no existen ordenanzas en cuanto a movilidad y humana, y tampoco existen programas de atención integral a las familias y que sean de forman permanente. Los programas actuales, dice, se hacen en base a la coyuntura.

Un aspecto que deja claro Patricia Gutiérrez, es que la institución rectora en el país, con competencia para que se cumpla todo lo que está en la Constitución y en la ley, respecto a los derechos de todos los grupos de personas en movilidad humana es la Cancillería. Sin embargo, en el caso de Loja, la oficina que tenía en esta localidad ya no existe, en la actualidad se encuentra en Machala y esto ha generado más limitaciones, considerando que esta provincia fronteriza, al igual que la vecina Zamora Chinchipe.

Respecto a la coyuntura actual, señala que la migración venezolana es un tema de conmoción internacional y asevera que uno de los temas que más complejos es la regularización, tomando en cuenta que muchas de estas personas no han podido obtener el pasaporte en su país de origen y otros documentos necesarios.

Aunque existe un trabajo articulado, para la especialista, aún falta hacer un trabajo más amplio en el tema de asesoría jurídica, porque esta es una necesidad de personas de todas las nacionalidades que llegan al país.

Sector prioritario

Desde 2019, la Prefectura de Loja en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), viene desarrollando un Proyecto de Movilidad Humana, el mismo que brinda atención en las áreas social, psicológica y legal.

“El enfoque de este proyecto es que no se vulneren los derechos que tiene esta población en riesgo, enfocado principalmente en niños, niñas y adolescentes”, explica Santiago Castillo, coordinador de este Proyecto de Movilidad Humana, en la Prefectura de Loja, quien recalca que este servicio es gratuito.

Anualmente la cobertura que tiene el proyecto es de 250 personas, lo que significa que por año han venido atendiendo entre 80 y 90 grupos familiares. 

Para cumplir con los objetivos del proyecto vienen articulando acciones con otras entidades del Estado, como Ministerios de Salud, de Educación, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre otros.

Castillo menciona que también reciben apoyo de organizaciones internacionales para complementar el trabajo desarrollado, porque el presupuesto del sector público muchas veces es reducido para este tipo de labor. Esta articulación se cumple con organizaciones que tienen presencia en la región, como Plan Internacional, HIAS, Consejo Noruego, Acnur.

En el caso de este proyecto, la población que atienden es un 90% de venezolanos y el porcentaje restante se divide entre peruanos, colombianos, panameños, argentinos y haitianos.

En el aspecto legal, el proyecto cuenta con una profesional del derecho, quien se encarga de brindar toda la asesoría necesaria, sobre todo en casos de vulneración de derechos, ya sea en el ámbito educativo o violencia intrafamiliar. Según el caso, se los deriva a la Fiscalía o Junta Protección de Derechos.

La regularización es uno de los principales requerimientos que tienen, especialmente las personas venezolanas. Entre 2019 y 2020 podían acceder a visas humanitarias, para lo cual incluso tenían recursos destinado a este fin; pero, en la actualidad, esto ya no está en vigente, lo que deriva en trabas para concretar esta regularización. Por ellos, se está haciendo la derivación de casos a organizaciones internacionales.

La población venezolana cumple distintas actividades para apoyarse mutuamente.
La población venezolana cumple distintas actividades para apoyarse mutuamente.

Desde este año, en el caso de la población venezolana, explica Castillo, únicamente pueden acceder a la visa de residencia permanente (para lo cual deben tener una residencia de dos años en el país); una visa de amparo, en los casos cuando tienen un familiar directo ecuatoriano; o, una visa de trabajo, que requiere tener un contrato y estar asegurado, por ejemplo.

El coordinador señala que, en el aspecto legal, uno de los principales requerimientos es la regularización, pero también hay casos de vulneración de derechos para acceder a servicios como salud y educación. En este último caso tuvieron que enfrentar inconvenientes, por requisitos, para que infantes venezolanos puedan a ingresar a planteles educativos del país. En esto, indicó Castillo, se hizo una labor en conjunto con la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría Pública

En el país, la Defensoría Pública tiene que garantizar el acceso a la justicia a todas las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no cuenten con los medios necesarios para poder tener un abogado particular.

María Cristina Meneses Sotomayor, directora provincial de la Defensoría Pública, en Loja, explica que este es un mandato constitucional que lo vienen cumpliendo, conforme las áreas y circunstancias en las que pueden intervenir.

“Nosotros atendemos tanto a nacionales como extranjeros que requieran nuestro apoyo”, señala la profesional del derecho.

Precisamente, como parte de esta labor, detalla María Cristina Meneses, en el año 2020, en la provincia de Loja, la Defensoría Pública atendió a 117 personas extranjeras; mientras que, según registro de la entidad, hasta septiembre de 2021, la atención se ha incrementado y suman 358.

En 2020 la mayor parte de extranjeros que atendió la Defensoría Pública fueron venezolanos (38) y peruanos (37); para el año 2021, igual hasta septiembre, las cifras más altas de atención incluyen a 301 venezolanos, 30 colombianos y 15 peruanos. Esto en la provincia de Loja.

María Cristina Meneses comenta que algunos casos son derivados a través de la Red de Movilidad Humana, otros llegan directamente al conocer esta labor en medios de comunicación social; y, también, hay casos de delitos flagrantes, con personas que son detenidas y siempre hay un defensor público quien asumiría la defensa, en el caso de requerirlo. “La ciudadanía no se puede quedar en indefensión, ni nacionales ni extranjeros”, enfatiza la directora, indicando también que la atención es gratuita.

Red de Movilidad

Nuvia Matailo, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, en la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Loja, asevera que vienen acompañando procesos migratorios desde 1999 y desde 2004 se formó la Red de Movilidad Humana, lo que permitió articular una labor que permite dar mejores respuestas a las personas que están en el contexto de movilidad humana.

La Pastoral Social lidera que un trabajo que se hace en conjunto con otras instituciones, cada una de las cuales brinda un servicio distinto, en base a un plan estratégico que tiene líneas de acción bien definidas que incluyen la asesoría jurídica; capacitación y formación en derechos humanos; promoción económica productiva; incidencia social y política; atención psicosocial, atención espiritual.

De acuerdo con Nuvia Matailo, según los casos que se presentan, los derivan a las instituciones donde pueden brindarles la atención que requieran.

“Hay mucha gente que necesita el tema de regularización, de todas las nacionalidades”, indica la responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, destacando que existe una amplia asesoría en el tema jurídico y acompañamiento psicolosocial.

PARA SABER

Contactos de instituciones y organizaciones que forman parte de la Red de Movilidad Humana Loja:

  1. Coordinación Zonal 7- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rsuquilanda@cancilleria.gob.ec
  2. Delegación Provincial de Loja de la Defensoría del Pueblo patricia.gutierrez@dpe.gob.ec 
  3. Consulado del Perú en Loja edwinllarobenites@yahoo.com 
  4. Pastoral Social Caritas Loja mhl.nuvia@gmail.com 
  5. GAD – Provincial Loja scastillo@prefecturaloja.gob.com
  6. Coordinación Zonal 7- Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES kasuschka.yazbek@inclusión.gob.ec 
  7. Plan Internacional jinmy.sarango@plan-internacional.org 
  8. Junta provincial de Loja (Cruz Roja Ecuatoriana) pyvloja@cruzroja.org.ec amnerisarmijos@gmail.com 
  9. Patronato de Amparo Social – CASMUL gloriaagila@hotmail.com 
  10. Coordinación Zonal 7 Salud fabricio.lojan@mspz7.gobv.ec 
  11. Asociación de Migrantes Retornados “Alma Lojana” inmobiliariacarrion@hotmail.com 
  12. Asociación de Familias Colombianas ASCOLFE (no tiene correo)  
  13. Comunidad de Venezolanos en Loja COVELO lourdesiparraguirre@gmail.com 
  14. Organización por Venezuela porvenezuelaec@gmail.com 
  15. Proyecto Movilidad Humana Loja – UTPL asesorialdgalfieds@utpl.edu.ec   
  • PARA SABER
  • El proyecto de Movilidad Humana de la Prefectura de Loja funciona en el primero piso de la Dirección de Acción Social, ubicada en la calle Sucre y José Antonio Eguiguren. 
  • La Defensoría Pública, en la ciudad de Loja, tiene sus oficinas en la calle Bernardo Valdivieso, entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren, edificio Colibrí, segundo piso.
  • La Pastoral Social Cáritas está ubicada en la calle Juan José Peña, entre Rocafuerte y 10 de agosto.

DÍGITOS

Atención de la Defensoría Pública a extranjeros

Año 2020

  • 73       en atención penal
  • 4         atención a victimas
  • 4         en ejecución de la pena
  • 1         procesado
  • 18       en laboral
  • 13       en familia, niñez y adolescencia
  • 1         en civil (inquilinato)
  • 1         en movilidad humana
  • 1         asesoría
  • 1         en trámites administrativos

Año 2021 (hasta septiembre)

  • 67       en materia penal
  • 2         víctimas
  • 11       en ejecución de la pena
  • 2         adolescentes en conflicto con la ley
  • 11       en laboral
  • 15       en familia, niñez y adolescencia
  • 247     en movilidad humana
  • 1         en trámites administrativos
  • 1         en material electoral

VOZ

La ciudadanía no se puede quedar en indefensión, ni nacionales ni extranjeros”

María Cristina Meneses

“El enfoque de este proyecto es que no se vulneren los derechos que tiene esta población en riesgo”

Santiago Castillo

“La asesoría jurídica es una necesidad de personas de todas las nacionalidades que llegan al país” Patricia Gutiérrez

Más, en los siguientes enlaces: