Migración: sueño americano agitó a un 43,3% de ecuatorianos, en 2020

Entendidos prevén una segunda ola migratoria. Loja, entre la lista de quienes, a como dé lugar, quieren emigrar. Controles rígidos en fronteras.

Las personas prefieren conseguir trabajo en albañilería.
Las personas prefieren conseguir trabajo en albañilería.

El principal destino de los ecuatorianos en 2020 fue Estados Unidos, es decir, el 43,3% de todas las salidas internacionales registradas tiene como objetivo ese país norteamericano. Así lo revela el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

El análisis del Instituto señala que los compatriotas también prefieren Perú y México con un 16,7% y 10,7%. respectivamente.

El grupo etario de 18 a 29 años presenta el mayor porcentaje, tanto de entradas como de salidas al extranjero, seguido de las personas cuyas edades oscilan entre 30 y 39 años.

En lo que va de 2021, todas esas cifras podrían incrementarse considerablemente, ya que se habla de una nueva ola migratoria.

Vilcabamba

El Valle de la longevidad, Vilcabamba, es una de las parroquias del cantón y provincia de Loja, cuyos habitantes están buscando ‘mejor suerte’ en otros países. Muchos de ellos hablan del tema salida al extranjero, pero son pocos los que se animan a contar sus historias o la de sus familiares.

‘Antonio’, nombre protegido, trabaja en el campo cuidando la finca de un extranjero. Cuenta que unos primos y vecinos intentaron, meses atrás, viajar a Estados Unidos, sin embargo, solo uno pudo llegar a su destino, los demás fueron deportados, tras permanecer alrededor de un mes en México.

Se siente tentado de probar suerte, porque, según le contó la persona que viajó, hay suficiente trabajo en construcción y, ante todo, pagan “súper bien”. Esto último lo anima más y lo tiene con un pie en empezar el sueño americano, aunque anuncia que lo hará utilizando los “servicios” de los denominados ‘coyotes’. 

Otra persona que intentó ir a Estados Unidos, pero que fue deportada, menciona que, a raíz de la migración masiva, países como México han fortalecido los controles, tornándolos más estrictos. Quienes fueron con él corrieron su misma suerte, pero afirma que volverá a intentar porque en Ecuador no hay trabajo y la situación está complicada. 

El presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Ortiz, reconoce ese fenómeno social y lamenta que no haya datos oficiales. “Sabemos lo que hemos podido conversar con personas que han viajado”, expresa y estima que, por lo menos, un 98% busca trabajar en EE.UU.

Son pocos los vilcabambenses que viajan de forma legal, ya que “la mayoría busca métodos ilícitos y, al menos, un 20% ha retornado”, manifiesta y acota que entre 20 y 40 años son las edades de quienes optan por dejar el país de origen.

Trabajo

En agosto de 2021, ‘Luis’ viajó a Estados Unidos, lo pudo hacer porque tiene nacionalidad europea y eso le permitió ir en avión.

“Trabajo no hay para ilegales, solo hay para las personas que tienen sus documentos en regla, ellos pueden optar por oportunidades laborales”, menciona y cuenta que para los que llegan irregulares es indispensable tener un pariente o conocido que ayude a conseguir alguna fuente de ocupación.

“No es como la gente se imagina”, asegura ‘Luis’ e indica que muchas personas que quieren trabajar en la construcción se ubican en unas paradas, es decir, “es similar a lo que ocurre en el parque central de Loja, con la diferencia que también hay mujeres”. Cuando llega un contratista o profesional se aglomeran y pugnan por ser seleccionados, aunque sea por una semana.

Señala que son muchas las personas que intentan pasar por las fronteras, pero que se encuentran con barreras infranqueables y que, ante ello, permanecen hasta tres meses en el desierto, esperando tener una oportunidad para cruzar, burlando a la guardia norteamericana.

‘Vivimos un segundo proceso de migración alto’

El sociólogo y abogado, Jorge Ochoa Astudillo, afirma que la consecuencia de la crisis económica y social es la migración. “Vivimos un segundo proceso de migración alto, a los 20 años, y obedece a los aprietos económicos en Latinoamérica”, revela.

Entre 20 y 35 es el grupo etario que, ante la falta de plazas laborales, siendo el salario básico mentiroso ante la necesidad actual, que opta por la migración y la mayoría se arriesga a lo ilegal; y por eso se observa grandes filas en el Registro Civil para obtener el pasaporte; y ahora las visas para ciertos países vecinos a EE.UU.

El profesional analiza que quienes se deciden a emprender para no migrar se encuentran con otro problema: las tasas a pagar al Servicio de Rentas Internas, a los municipios y más, son trabas que no analiza a fondo el Gobierno, toda vez que, dando facilidades, se podría dinamizar la economía.

DÍGITOS

Siete de cada diez ecuatorianos que viajaron a México no retornaron.

La Dirección de Protección de Ecuador registra 53 personas desaparecidas entre 2019 y 2021.

2.021.476 movimientos internacionales brutos se registraron en 2020, y

978.493 corresponden a entradas internacionales,

1.042.983 son las salidas internacionales de ecuatorianos y extranjeros.

Abrir chat