Los maestros jubilados quieren ver nuevos rostros en Educación

José Eduardo Morales, presidente de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de Loja.
José Eduardo Morales, presidente de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de Loja.

La Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de Loja no quiere que en el Ministerio de Educación, ya sea en sus distritos o coordinaciones zonales, continúe el personal de libre nombramiento y remoción que ha venido laborando durante los últimos años. Al contrario, esperan que sea personal nuevo el que asuma esas funciones.

El presidente de la Coordinadora Provincial, José Eduardo Morales, señala que los maestros activos y jubilados, y la ciudadanía en general, quiere que a las coordinaciones zonales del Ministerio, vaya “gente que esté cercana a la educación, que esté cercana al Magisterio, no para que nos hagan favoritismo, todo lo contrario (…) para que haya respeto”. “No puede ser que 14 años se haya nombrado directores, rectores a dedo, sin concurso de merecimientos, solamente por la situación que yo adulo…”, manifiesta.

Impagos

Algo que lamenta Morales es que a nivel de Loja y el país, los últimos gobiernos no pagaron el incentivo por jubilación a los maestros. Actualmente, habla que en todo Ecuador son unos 6.000 docentes jubilados que aún no perciben ese rubro, mientras que en la provincia de Loja, habla de unos 980. Señala que hay muchos exdocentes que fallecieron sin percibir ese beneficio económico.

Enfatiza que el no haber recibido aún esos rubros no se debe a que exista falta de recursos, sino a la inoperancia de funcionarios.

Este martes 1 de junio de 2021, a las 15:00, los maestros jubilados se reunirán con el gobernador de la provincia, Mario Mancino Valdivieso, a quien le manifestarán su preocupación por temas como el incentivo jubilar y la aparente inoperancia de funcionarios de la cartera de Educación. Puntualiza que estos últimos dejaron anteriormente en la indefensión a los educadores.

CLAVE

A nivel de país, unos 6.000 maestros jubilados no han percibido el incentivo económico.

Abrir chat