Los altos precios de los insumos perjudican a los productores de cebolla y otros artículos

Demandan del Gobierno subsidios. Dicen que visita de autoridades, realizada en 2021, no surtió efecto alguno. En Pindal sembrarán menos.

La siembra de cebolla constituye una de las principales fuentes de ingreso en la frontera.

Los agricultores del cantón Zapotillo, en la provincia de Loja, se encuentran desesperados. Es que su actividad está en descenso por culpa de varios factores, uno de ellos los altos costos de los insumos y de allí que solicitan la ayuda urgente del Gobierno Nacional.

Altos costos de insumos agrícolas 

Los cultivos de cebolla, maíz, arroz, sandía, entre otros, son los principales motores que impulsan el desarrollo de esa zona fronteriza con el Perú, sin embargo, hay inconvenientes allí. Desde 2021, a decir del productor, Marco Aurelio González Ruiz, iniciaron los problemas para el agricultor zapotillano.

“La situación está más complicada en este 2022, dado el alto costo de los insumos agrícolas”, expresa, al tiempo especifica que la urea, por ejemplo, experimenta precios exorbitantes y, por tanto, “es necesario que el Gobierno Nacional tome las acciones acertadas para dar solución como forma de garantizar la soberanía alimentaria del Ecuador”.

El agricultor dice que, pese a las condiciones adversas que les toca afrontar, el habitante del campo debe seguir trabajando porque de él depende que la comunidad, especialmente de las ciudades, cuente con los alimentos en sus mesas.

Asimismo, el cultivar la tierra, según dice, es la única ocupación, en razón que no se cuenta con otra profesión, aunque considera que la suerte de este sector puede cambiar, si el régimen se interesa por volver sus ojos hacia este ente productivo.

Presencia del gobernador

Marco Aurelio González recuerda que, en junio pasado, por sus gestiones, el gobernador de la provincia, Mario Mancino Valdivieso, y otras autoridades visitaron Zapotillo, donde les expusieron las vicisitudes del productor y como respuesta ofrecieron solucionar aquello, pero nada ha ocurrido hasta el momento.

“Conformaron hasta una mesa técnica, pero no pasó a más y hasta hoy no ha habido ninguna solución al tema contrabando, por ejemplo, que sigue imparable e impune, como siempre ha sido”, enfatiza.

Acota que el comportamiento de las autoridades ha originado que los productores se desanimen y opten por abandonar la agrupación y luchar solos en sus tierras, en vista que las autoridades no dan respuesta alguna.

“Invito a todos los agricultores a estar unidos para hacernos escuchar porque, en los diferentes regímenes, hemos sido los más desatendidos”, comenta, tras aclarar que el alto costo de la urea no solo es a nivel nacional, sino a escala mundial, pero las autoridades sí pueden subsidiar para que este insumo tenga un menor precio.

Un problema mundial

En criterio del exdirector Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Loja, Fredy Alexander Cueva Castillo, los altos precios de los insumos agrícolas, en particular la urea, son a nivel del mundo y nada puede hacer un Estado al respecto, pero sí es posible que enfoque subsidios temporales para que no resulten tan costosos para los campesinos y sus siembras de maíz, cebolla, entre otros artículos.

Dice que, según conoce, los productores de maíz de Pindal, debido a los altos precios de los insumos, han optado por sembrar menos esta vez y con ello estima que subirá el costo del balanceado y toda la cadena alimenticia: huevos, leche, carne de pollo, entre otros. 

Respecto al contrabando, señala que es muy complicado controlar en la frontera y de allí que es necesario que se continúe haciendo operativos, particularmente la Gobernación.

LA VOZ

Los altos precios de los insumos agrícolas, en particular la urea, son a nivel del mundo…”,

Fredy Cueva Castillo, exdirector Distrital del MAG

Invito a todos los agricultores a estar unidos para hacernos escuchar…”,

Marco Aurelio González, productor zapotillano