Loja en su Bicentenario

Aunque la independencia de Loja se la firmó como constan en documentos históricos el 17 de febrero de 1822, nosotros los lojanos la celebramos como todos los años el 18 de noviembre desde 1821 por los hechos acontecidos un año atrás en 1820.

Alonso Anda Aguirre y el doctor en ecuatorianidades Pío Jaramillo Alvarado historiadores ecuatorianos nacidos en Loja dan cuenta de estos hechos muy conocidos desde las escuelas por todos quienes nacimos en esta parte de territorio patrio y de aquellos que desde pequeños vienen a radicarse aquí.

Son doscientos años de nuestra independencia de la monarquía española y nos sentimos orgullosos de nuestros ancestros que los recordamos siempre.

Pero, ¿qué ha pasado en estos doscientos años con Loja?, ¿estamos conformes con el desarrollo de nuestro cantón?, ¿los doscientos años que han pasado en tiempo cronológico se los puede vislumbrar en avance de nuestra ciudad?, ¿qué nos falta para estar plenamente satisfechos?

Hay gente que se ha desvivido para que Loja sea una ciudad importante, empresarios, intelectuales, periodistas, profesionales de todas las ramas; y, así mismo gente nefasta que  con su odio y envidia han querido ver en Loja pobreza, zozobra y olvido.

Después de dos siglos es hora de una nueva convención emulando a Nicolás García, Juan José Peña, Manuel Zambrano, no nos olvidemos de Nicolasa Jurado y de Inés Jiménez.

Loja posee una cuna de mentes brillantes que se fugan a otros lugares por la situación harto conocida de fuentes de empleo, hagamos esfuerzos que no queden en palabras y se consoliden en hechos para volver a gritar ¡Viva Loja!

Abrir chat