Estos doscientos años de historia dejan una huella indeleble para el país y el mundo; Loja, ha sido la “centinela de la patria” traducida en expresiones poéticas como: Loja, acunada por dos juguetones riachuelos y adornada por frondosos saucedales; se erige majestuosa y cantarina; la bella campiña lojana. Enclavada en el valle de la Zarza; en el bello coqueteo del romerillo; el arupo y la cascarilla; o en el vuelo horizontal de sus aves nativas; está aquí, …la señorial, la bella y sempiterna centinela de la Patria.
Todas las manifestaciones culturales de su pueblo, tienen una casa de difusión propia, una antena donde brilla rutilante la esperanza de libertad y justicia. En este hogar de identidad lojana, donde se abren las puertas a propios y extraños; a políticos mentirosos, fascistas y demás embusteros, o malabaristas de circo quebrado; así como a mujeres y hombres cultos, artistas, poetas, y en gran medida, al pueblo sencillo y humilde de nuestra tierra libertaria; es justo decir, con voz de tenor y alma de poeta: Loja, Luz de libertad, de esperanza y amor; hogar fecundo de amigos fraternos; de gente sencilla …y alma guerrera; Dios esculpió el amor …en lienzos de seda, para adornar su corazón …de gente cimera.
Lojano, gracias por ser parte de nuestro diario vivir, gracias por ser el camino de un pueblo aguerrido, gracias por no claudicar aunque nos sintamos vencidos, gracias por vuestro trabajo …simiente dorada de la espiga perdida; que siempre tengan: …buen viento …y buena mar.