Liderazgo político

Necesitamos de una generación de líderes políticos con capacidad dediálogo y articulación de lo humanamente posible, sin ideologías partidistas, ni mañas populistas, con enfoque genuino en el ser humano, congruentes con sus valores, compasivos, que asuman el sufrimiento de los que sufren, del más necesitado, pero sobre todo de ponerse en sus zapatos para afrontar la realidad.

Quienes se basen en competencias disruptivas y quienes sean enemigos de la coerción, del absolutismo, de la corrupción y de intereses personales.

Esta renovación del poder nos habla de un nuevocódigo de liderazgo basado en distanciarse radicalmente de lo ideológico, estar a favor del ser humano y contribuir a una verdadera transformación social, política y económica, replanteando las políticas en favor del pueblo, es decir, conectar el liderazgo con la vocación de servir, movilizando desde su ser individual hacia un colectivo.

La construcción de una verdadera política demanda el trabajo duro con el otro, en comunidad escuchando a los que no piensan igual, incluyendo a las minorías, aceptando y honrando la diversidad para generar acuerdos.

El modelo de liderazgo aspiracional no será aquel que logre no perderse en los árboles ni que pueda ver el bosque sino aquel que se encuentre las raíces que nos hacen parte del mismo bosque, solo así alcanzaremos como líderes el dejar de ser lo que somos para ser lo que necesita nuestra gente.

Alejandra Jiménez Campoverde

jimajc_19@hotmail.com