Licoreras en Loja pueden atender de 11:00 a 22:00

En el feriado de Carnaval 16 licoreras fueron clausuradas por incumplir con el horario de atención.

Se cumplen operativos todos los fines de semana.
Se cumplen operativos todos los fines de semana.

Desde antes de la pandemia las licoreras apostadas en el cantón Loja estaban controladas en el tema de horario de atención; más aún ahora cuando se mantiene el problema sanitario por el Covid-19, sin embargo, existe incumplimiento en algunos locales.

El horario de atención es de 11:00 a 22:00; sin embargo, un morador del barrio Cuarto Centenario afirma que la mayoría irrespeta y que ofrecen bebidas más tarde del itinerario permitido.

“Cierran supuestamente las puertas, pero cuando llegan en vehículos, les golpean las ventanas de los locales y luego de tomar el pedido les sacan en fundas”, afirma y alega que cuando detectan que está por ahí los patrulleros les piden que vuelven más tarde.

Operativos

Según cuenta la comisaria de Higiene del Municipio de Loja, Karla Loján, el fin de semana realizaron operativos nocturnos avocados a hacer cumplir los horarios de funcionamiento de los establecimientos, para verificar el uso debido de las mascarillas y para detectar libadores en las calles.

En dicho operativo realizaron 40 notificaciones, 11 por no utilizar mascarillas, 13 por beber en espacios públicos y 16 clausuras de licoreras por atender en horario no permitido.

Los controles, en el caso de la ciudad de Loja, se priorizan por la 24 de Mayo, La Pileta, avenidas 8 de diciembre y Orillas del Zamora, La Pileta, Cuarto Centenario y otros puntos.

Sanciones

Todos los fines de semana, donde hay más desacato, se realizan operativos nocturnos, apoyados con Policía Nacional, Intendencia de Policía.

De acuerdo al incumpliendo son las sanciones. En el caso de no usar mascarilla en espacios públicos deben cancelar el 15% del Salario Básico Unificado (SBU) (60 dólares), los libadores en la vía pública deben pagar 25% del SBU ($100).

En el caso de no respetar el horario de funcionamiento u otros problemas que son consideradas como muy graves en la Ordenanza deben cancelar el 50% del SBU ($200). 4

Al final la funcionaria pide a la comunidad que sean prudentes, consientes y que respeten las medidas de bioseguridad y las leyes.

CLAVE

Las sanciones por atender fuera del horario permitido es del 50% del Salario Básico Unificado.

Abrir chat