Neumólogo habla de nueva cepa de Covid-19 en Loja

Diego Toapanta indica que en las últimas semanas se registran pacientes jóvenes que desarrollan complicaciones como neumonías.

Diego Toapanta Vega es neumólogo intervencionista con formación profesional realizada en el exterior.
Diego Toapanta Vega es neumólogo intervencionista con formación profesional realizada en el exterior.

Aunque falta que se demuestre por biología molecular, el neumólogo intervencionista lojano Diego Toapanta Vega considera que en Loja ya está presente la nueva cepa del Covid-19 de Reino Unido. Lo dice porque, como médico del sector privado que atiende casos de contagios, ha observado desde hace unas tres semanas, que los pacientes presentan un nivel de contagio mucho más alto, y que son más jóvenes y presentan complicaciones en su salud. Igualmente, dice que niños contagiados presentan síntomas entre moderados y graves “que no se veían en un inicio con la cepa inicial”.

Agrega que los pacientes lojanos que tendrían la nueva cepa “ya no evolucionan de una manera tan satisfactoria como lo hacían en un inicio”. “Generalmente entre el cuarto y sexto día, los pacientes que llegan a la consulta con síntomas bastante leves, desarrollan neumonías, cosas que el año pasado no se observaba”, especifica.

Esto le preocupa, porque pacientes jóvenes que en teoría no deberían presentar complicaciones tras infectarse, están complicados e incluso están falleciendo.

“Nosotros como médicos privados asumimos que la nueva cepa está acá porque ha habido un comportamiento bastante diferente a lo que hemos visto en todo el año anterior que hemos venido manejando Covid”, explica, a la vez que recuerda que como especialistas tenían claro el comportamiento de la cepa inicial.

Dice que otros colegas también han notado un comportamiento diferente del virus en las últimas semanas. “Todos coincidimos que el Covid en estos momentos es muy diferente al que vivíamos el año pasado”, afirma.

Preocupación

El profesional ve con preocupación la situación que vive Loja por los casos de Covid-19 y la que se verá en las próximas semanas, cuando se empiecen a presentar los contagios de las personas que durante el reciente feriado de carnaval irrespetaron los protocolos de bioseguridad.

En Loja y en otras partes del país, durante el último asueto, se registraron fiestas, bailes y otros eventos donde sus asistentes, a más de estar en medio de grupos numerosos de personas, no cumplieron con el distanciamiento físico aconsejado, ni tampoco usaron mascarilla.

Señala que en Loja existe ciudadanía que “lamentablemente no entiende” lo que representa el Covid-19 y que por ello no cumplió medidas de bioseguridad en el reciente feriado. “Todos comían en restaurante, tomando su cerveza…”, expone.

Refiere que por esa inadecuada conducta, lo que se debe esperar es un aumento drástico de contagios en Loja en el transcurso de los próximos días. “Estas dos semanas que se vienen van a tener un pico bastante alto y no solamente de contagiados, sino de pacientes complicados que desarrollen neumonías y que requieran hospitalización o unidades de terapia intensiva, las cuales por obvias razones van a estar colapsadas”, afirma.

Falta de medidas drásticas

Para el neumólogo intervencionista, “siempre ha faltado mano dura” de parte de las autoridades e instituciones respecto a los controles y sanciones para quienes no cumplen con lo dispuesto para evitar el Covid-19. También dice que se requieren medidas más estrictas y restrictivas “ya que estamos al revés”. Lo dice porque cuando en el país no había muchos casos, se dispuso el semáforo rojo, pero ahora que los casos se incrementan, hay más libertades. “Por ejemplo abren centros de diversión nocturnos. Es una locura en realidad”, critica.

Medidas

Sobre las medidas que se recomiendan para evitar contagiarse, que son el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento, el experto dice que se las ha difundido en demasía.

Sin embargo, enfatiza que se debe también evitar estar en contacto con otras personas o familiares que no vivan dentro del mismo hogar. Recomienda, asimismo, no estar en lugares cerrados. “Por ejemplo es una locura comer en un restaurante, porque el pico de contagios es muy alto en estos sitios porque son lugares cerrados. Así me digan que las mesas las ponen tres, cuatro, cinco metros de su lugar, si alguien tose, el virus se va a dispersar”, manifiesta.

‘La gran mayoría’

Para el profesional de la Medicina, en Loja a “la gran mayoría” de ciudadanos “no les interesa el bienestar ni de los suyos ni de sus amigos porque siguen haciendo una vida completamente igual a la que hacían antes de esta pandemia”.

Por ello hace un llamado pero solo a las “personas sensatas, a las que no se fueron de feriado, que no salieron de su casa, que sí les importa el bienestar de su familia”, a que estén a la defensiva, que no se saquen la mascarilla en su trabajo, ni en la calle, ni compartan una comida con quienes no viven su casa. “El riesgo de contagio ahora es extremadamente alto”, manifiesta.

VOZ

“Nosotros como médicos privados asumimos que la nueva cepa está acá porque ha habido un comportamiento bastante diferente a lo que hemos visto en todo el año anterior que hemos venido manejando Covid” Diego Toapanta

Abrir chat