Las molestias en la comunidad no cesan por la falta de agua

Aspiran ubicar tubería de acero, esa sería una posible solución.

El daño es bastante considerable, por lo que, realizan terrazas para intentar frenar los deslizamientos.
El daño es bastante considerable, por lo que, realizan terrazas para intentar frenar los deslizamientos.

En la madruga del domingo 13 de junio de 2021 en el sector Chirimoyo se registró un nuevo deslizamiento lo que produjo otra afectación de la tubería de la Planta de tratamiento de agua de Carigán.

Razón que llevó al personal y maquinaria de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) a cumplir labores de estabilización del talud de forma emergente. Se realizan terrazas en la parte superior de la plataforma que permitirá afianzar el declive para posteriormente ubicar tubería de acero que reemplazará a la de PRFV en una longitud aproximada de 100 metros.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, realizó una visita técnica al lugar y al canal de Santiago en donde en coordinación con la Junta de Riego habilitaron un tramo de 30 metros, aproximadamente, con lo que prevén mitigar el desabastecimiento de agua a la Planta de Tratamiento de Carigán.

Problema

En los 40 kilómetros de la conducción se registran afectaciones por los deslizamientos. Los problemas se evidenciaron en 2005 cuando se realizó un estudio geológico que determinó varios sitios inestables que se han ido activando.

Rafael González, director de la Umapal, recuerda que la conducción es bastante frágil ya que atraviesa terrenos con pendientes bastante altas y el suelo es una mezcla de arena con arcilla, lo que lo hace bastante inestable.

Agrega que al no encontrar firmeza, reinstalan la tubería y con los deslizamientos se viene abajo. “El problema es complejo porque no es fácil arreglarlo”, asegura e insiste que una de las soluciones sería cambiar a tubería de acero.

Reclamos

Varios ciudadanos no dejan de reclamar los constantes cortes del servicio de agua e insisten en una solución, ante todo por el tema de la pandemia y la necesidad de mantener buena asepsia como lo exigen los protocolos de bioseguridad.

También reclaman porque afirman que los tanqueros no llegan a sus barrios y tienes prácticamente desabastecimiento total del líquido vital.

Algunas personas se han visto en la necesidad de acudir a los parques, como al de La Tebaida, para tomar en recipientes agua de un grifo y llevarlos a sus viviendas en vehículos.

CLAVE

Algunas personas acuden a los parques para poder llevar agua en recipientes a sus hogares.

Abrir chat