La Virgen del Cisne dejó la ciudad de Loja acompañada de cientos de devotos

Fue custodiada por efectivos de la Policía Nacional. Dos horas empleó de recorrido desde el centro hasta Chontacruz.

Centenares de fieles acompañaron a la ‘Churona’, ayer, en el inicio de su peregrinación, correspondiente al primer tramo.
Centenares de fieles acompañaron a la ‘Churona’, ayer, en el inicio de su peregrinación, correspondiente al primer tramo.

La Virgen del Cisne fue despedida apoteósicamente este martes 1 de noviembre de 2022. Organizada por la Diócesis de Loja, a través de su Obispo, Monseñor Walter Heras Segarra, la actividad se cumplió con la solemnidad del caso. A las 06:00 empezó la misa campal en la plaza central de la ciudad de Loja, junto a la Catedral.

Una emotiva despedida

La ‘Churona’, como también se la conoce entre los lojanos y quien estuvo en la urbe desde el pasado 20 de agosto, fue ubicada en una tribuna especial, desde donde presidió el homenaje que la Iglesia lojana y cientos de devotos le ofrecieron. La gente siguió de cerca la homilía. No faltaron los aplausos y los vivas, sentimientos de admiración hacia la imagen.

Concluida la eucaristía, cerca de las 07:00, Monseñor Walter Heras Segarra entregó la custodia de la Virgen al comandante subrogante de Policía de la Zona 7, Édgar Roberto Logroño Vallejo, con grado de coronel, quien dijo que, durante el primer tramo Loja-Catamayo, se cuidará a la imagen.

“Custodiaremos a nuestra ‘Generalísima’ con el honor que nos caracteriza a las damas y los caballeros de la paz, principalmente en estos momentos por los atentados terroristas, ocurridos en horas de la madrugada en Guayaquil, que afectan a la Policía y a la ciudadanía en general”, dijo el oficial.

“Madre, protégenos con tus bendiciones”, pidió el comandante encargado, tras aquello sonaron los aplausos hasta que el Obispo de la Diócesis anheló que la “buena Madre, la santísima Virgen del Cisne acompañe siempre a quienes la custodian: la Policía Nacional, y al pueblo fiel que camina con Ella…”.

Inicia la peregrinación

Pasadas las 07:00, la ‘Churona’ fue bajada desde la tarima a la calle Bernardo Valdivieso y, escoltada por alrededor de 100 efectivos policiales y cientos de feligreses empezó su peregrinación, rumbo a la ciudad de Catamayo.

La Virgen fue conducida por la calle José Antonio Eguiguren hasta la avenida Manuel Agustín Aguirre y por esta cruzó hacia la 10 de Agosto hasta conectarse con la avenida Epiclachima, con dirección al occidente de la urbe lojana. Desde las aceras y balcones lanzaban pétalos de rosas a la Reina del Cisne. También cruzaron de extremo a extremo de la calle globos de diversos colores que, al pasar la imagen, eran reventados.

En Chontacruz 

A las 09:05 arribó al barrio Chontacruz, al sector la urna. Allí volvieron a resonar los aplausos y una buena cantidad de cohetes. Tras las intenciones, empezó la eucaristía celebrada por el párroco del Santuario Divino Niño, del sector Época, padre Jorge Luis Guarnizo Rosillo.

PARA SABER

El primer tramo es Loja-Catamayo; el segundo, Catamayo-San Pedro de la Bendita y, el último, San Pedro de Bendita-El Cisne, hacia donde llega el 17 de noviembre.