La vicealcaldesa del cantón Loja remueve de sus funciones a dos servidores municipales

La resolución la tomó ayer. Concejala Karina González califica a decisión de valiente. Uno de los empleados asegura que nada por escrito le ha llegado.

El Municipio lojano es centro de una nueva polémica.

La alcaldesa encargada del cantón Loja, Patricia Catalina Picoita Astudillo, este lunes 21 de febrero de 2022, vía resolución, removió del cargo a dos funcionarios municipales de libre nombramiento y remoción: el asesor de Alcaldía, Juan Pablo Montoya Montoya, y al asesor técnico del proyecto Regenerar, Daniel Vicente Cordero Ochoa. El primero de ellos señala que nada tiene por escrito.

Encargo de 12 días

El Cabildo lojano, con fecha 15 de febrero de 2022, encargó la Alcaldía a la vicealcaldesa por el período comprendido entre el 21 de febrero hasta el 4 de marzo próximo.

En ese contexto, la autoridad municipal encargada, tras asumir el despacho, agradeció los servicios a los dos funcionarios, disponiendo a la Dirección de Talento Humano del Ayuntamiento que emita las acciones de personal a los empleados removidos, en el lapso de 24 horas.

La concejala, Karina González Loján, manifiesta que el encargo de la Alcaldía se produjo tras una licencia pedida por el titular, Jorge Bailón Abad, y su derecho a vacaciones, “que es más que legítima”.

Dice que el cese de funciones, según pudo dialogar con Patricia Picoita, tiene que ver con el tema confianza. “Hay personas que no son de confianza de ella, entonces, ha prescindido (…). Es bastante valiente la decisión que ha tomado y esperamos que, en estos días que puede estar al frente, empuje las acciones pendientes, claro, difícilmente hará mayor cosa porque apenas son 12 días, se puede dar seguimiento a lo planificado en la institución”.

‘La decisión que no pudo tomar el alcalde’

La concejala reitera que la autoridad municipal encargada tomó una decisión valiente que el “alcalde Bailón no la pudo tomar, que era separar a los asesores que han sido cuestionados social y moralmente por sus conductas. Esa decisión debió tomarse hace mucho”.

Sobre si el burgomaestre, a su regreso al Municipio, puede restituirlos a sus funciones a Pablo Montoya y Daniel Vicente Cordero, Karina González manifiesta esperar que el alcalde Bailón no los restituya, porque “soy consciente que cabe esa posibilidad, pero ojalá que no sea así”, puntualiza.

Por su parte, uno de los servidores removido, Juan Pablo Montoya Montoya, quien fue designado asesor por el alcalde Bailón y en funciones desde el día de su posesión, expresó que nada ha recibido por escrito por parte de la alcaldesa encargada.

“Sigo en mis funciones otorgadas por parte del alcalde Jorge Bailón Abad”, enfatizó.

CLAVE

12 días, a partir de este 21 de febrero de 2022, estará la vicealcaldesa del cantón Loja encargada de la Alcaldía.