La vacunación lleva un buen avance en la primera dosis

El 85.16% de la población lojana ha recibido la vacuna en una ocasión. Alrededor del 30% la segunda.

El plan de vacunación 9/100 que lo viene impulsando el Gobierno, a decir de sus autoridades, ha alcanzado una cifra importante, ya que hasta el 31 de julio, se informó que llegaron a las 9.062.160 dosis aplicadas en el territorio ecuatoriano.

En relación a la Zona 7, se destaca el trabajo articulado entre el sector público-privado con un alcance del 81.12% de la población vacunada contra el Covid-19 en primeras dosis, lo que es más de la meta planificada.

Eso se informó en la rueda de prensa brindó, donde también se dijo que en las tres provincias (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) hasta el 8 de agosto se colocarán primeras dosis a mayores de 16 años y de 12 a 15 años con enfermedades agravantes. Mientras que a partir del 9 de agosto se aplicarán únicamente segundas dosis para completar el esquema de vacunación, tal como se lo hará a escala nacional.

La Zona 7 ha logrado aplicar 818.313 primeras dosis de la vacuna distribuidas en: Loja 313.521 (85.16%), El Oro 449.235 (86.21%) y en Zamora Chinchipe 55.557 (72%).

Criterios

El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, considera que el proceso es bueno en la medida de las posibilidades, “la inmunidad con las dos dosis es de un aproximado del 30% en la población mayor a 16 años y de una dosis de más del 85%, por lo que, estamos lejos de llegar al 100%”, sostiene.

Alega que cuando se sobrepase el 80% de la inmunización con las dos dosis ya puede estar más tranquila la población. Ante esto insiste en que no se debe bajar la guardia y continuar cuidándose y cumpliendo las medidas de bioseguridad que deben ser un hábito.

“He recibido la vacuna con mucho entusiasmo, es una gran oportunidad para protegernos y de esta forma aportar a la economía del país. Acudamos a recibir la vacuna”, expresa Saida Ortiz de 30 años quien recibió la primera dosis en el Teatro Benjamín Carrión.

Lorena P. quién se vacunó en la parroquia de Vilcabamba, menciona que tuvo ciertas dudas por todos los comentarios que se vertían en redes sociales y más; incluso porque en esta parroquia hay grupos de personas que están repartiendo volantes para que no se vacunen.

“Decidí inocularme, porque lo hicieron la mayoría de familia. Solo tuve dolor en el brazo por dos días y ninguna reacción más”, asegura.

CLAVE

En esta semana se colocarán primeras dosis a mayores de 16 años y de 12 a 15 años con enfermedades agravantes.