Los operativos de concentración dinámica se ejecutaron las 24 horas.
Los operativos fijos y móviles que los uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO), de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, durante el feriado del jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 2023, Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, en su orden, se intensificaron.
En esos lugares, durante el feriado, los policías de la UMO registraron a las personas y chequearon los vehículos en los cuales ellas se movilizaban; no hubo novedades, pero con ello los uniformados evitaron que se cometan delitos o alteraciones al orden público, precautelando la integridad de las personas y de sus bienes.
Prevenir los delitos
La presencia de la UMO, en las vías de la ciudad y provincia de Loja, fue notable durante el feriado y sirvió para prevenir los delitos y mantuvo las garantías necesarias para el desarrollo normal de las actividades en los lugares de afluencia de personas, a donde acudieron para disfrutar el penúltimo feriado de 2023, en Ecuador.
En el operativo se examinaron varios vehículos y se registró a un centenar de personas; los policías de la UMO en los automotores registrados no encontraron armas, municiones o explosivos; y ninguno de sus ocupantes transportaba alguno de esos objetos con los cuales se hubiese cometido alguna infracción.
Operativos dinámicos
Los operativos se denominan de control dinámico porque son ejecutados para el control de vehículos, motocicletas y personas; y, a la vez, el decomiso de armas de fuego y armas blancas y evitar que con ellas se cometan delitos.