Es una zona de protección estricta. Posee especies de fauna endémicas.
[URIS id=307]
La Reserva Biológica Cerro Plateado (RBCP), ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cumple hoy, lunes 31 de agosto de 2020, 10 años de creación.
Esta área protegida se creó mediante Acuerdo Ministerial 146 del 31 de agosto de 2010, y fue publicado mediante Registro Oficial 318 del 11 de noviembre de 2010, incorporándose así al Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas del Estado. Es una zona de protección estricta.
La RBCP está ubicada en el extremo sur de la Cordillera del Cóndor, y comparte territorios de los cantones Palanda (parroquia La Canela) y Nangaritza (parroquia Nuevo Paraíso).
Investigadores destacan la importancia de esta área protegida para la conservación mundial, debido a su biodiversidad y endemismo.
El área constituye también un maravilloso atractivo donde aún se conserva la vida silvestre sin alteración alguna. Los shuar de Nangaritza la conocen como ‘Mura Nunka Entsa Jiniarma’ o ‘Montaña alta donde nacen las aguas’.
Superficie y biodiversidad
La superficie actual del área protegida es de 30.760,671 hectáreas, acorde al Acuerdo Ministerial 088 de Ampliación de la RBCP, expedido el 21 de agosto de 2018 y publicado en el Registro Oficial 345, del 11 de octubre de 2018.
Posee una gran variedad de especies de fauna silvestre en los distintos ecosistemas del área protegida. Entre los mamíferos están especies como el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), tapir amazónico (Tapirus terrestris), corzuelo roja de Zamora (Mazama americana), mono capuchino blanco (Cebus yuracus), pecarí de collar (Pecari tajacu), yamala (Cuniculus paca), guatusa negra (Dasyprocta fuliginosa), entre otras.
Entre los anfibios se destacan, por su nivel de endemismo, la rana de torrente del Cóndor (Hyloscirtus cóndor), cutín de Mura Nunka (Pristimantis muranunka), cutín versicolor (Pristimantis versicolor), rana de cristal de María Elena (Chimerella mariaelenae), rana de cristal de Cochran (Nymphargus cochranae), las mismas que son especies representativas de la Cordillera del Cóndor. También existen aves, reptiles e insectos que son endémicas o únicas.
Asimismo, existen especies de árboles maderables que están en peliro de extinción y son de importancia para la industria maderera, como el cedro, romerillo, guayacán, laurel, pituca, almendro…
Recursos hídricos y ecosistemas
En la RBCP nacen dos remanentes hídricos como el río Numpatakaime y el río Tzenganga, mismos que son alimentados por una compleja red de pequeñas vertientes. El Numpatakaime se caracteriza por ser un río de aguas negras. Numpatakaime significa en Shuar precisamente «río oscuro».
La RBCP está conformada por bosques premontanos, montanos y páramo, que van desde los 1.047 hasta los 2.939 msnm (metros sobre el nivel del mar). El bosque siempreverde montano sobre mesetas de arenisca de la cordillera del Cóndor es la formación vegetal más representativa y con mayor superficie.
CLAVE
Por su diversidad biológica y cultural la Reserva Biológica Cerro Plateado forma parte de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor, reconocida por la Unesco.