La Orquesta Sinfónica Municipal de Loja cumple 35 años con varios actos

El trabajo de la entidad musical continúa adelante.
El trabajo de la entidad musical continúa adelante.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, dirigida por el maestro Nuery Vivas, en enero pasado, celebró sus 35 años de constitución. En este marco, festeja con diversas actividades que se extenderán todo 2021.

Producciones audiovisuales

“Es la primera Orquesta Sinfónica que fue creada en Loja y los mejores talentos y músicos han pasado por ella”, expresa el experto, tras informar que, en lo que va del año, se han realizado tres producciones audiovisuales, a cargo de Wilson Castillo.

En este sentido, se realizó una grabación de las obras del maestro Carlos Ortega Salinas, fundador de la Sinfónica Municipal, a quien se le rinde un homenaje con la obra ‘Mi pueblito’.

Asimismo, se grabó la obra ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’, compuesta por el propio Nuery Vivas y que será estrenada este 2021. Fue escrita en homenaje al escritor argentino, Jorge Luis Borges, que tiene una narración del mismo nombre en el libro ‘Ficciones’. 

Nuery Vivas habla también del estreno en Ecuador de la sinfonía de Francis Poulenc, un compositor francés, “que le exige mucho a la Orquesta, es una obra mágica con una armonía extremadamente moderna”.

Las tres producciones están subidas en el Facebook en la página Orquesta Sinfónica Municipal de Loja.

Nuery Vivas informa que, de igual manera, se continúa con el programa de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal, cuyos trabajos de los niños se los está difundiendo por medio de videos, en razón que la pandemia del coronavirus no permite realizar un trabajo presencial y, al momento, tanto estudiantes como maestros, lo hacen de forma virtual.

“La labor de la Orquesta Sinfónica Infantil, que hace dos años ganó un premio de la Cátedra Unesco de la UTPL, no se ha detenido y prueba de ello es que 45 niños siguen trabajando”, precisa.

Capacitación en Chuquiribamba

El funcionario cuenta que este año se encuentra fortaleciendo a las bandas de la parroquia lojana, Chuquiribamba. Lo hace a través de la capacitación. Tres maestros dan clases allá: saxofón, trompeta y percusión. El objetivo es robustecer a los talentos del lugar.

Para el jueves 11 de marzo, en homenaje a la mujer, se ha previsto un concierto con la participación de cantantes destacados.

PARA SABER

El nuevo aniversario de constitución lo cumplió en enero pasado.

Abrir chat