La nueva Asamblea Nacional, a pocas horas de iniciar funciones

Personajes consultados por este medio de comunicación destacan que el de ahora sea un organismo diverso, sin mayorías consolidadas.

Las instalaciones de la Asamblea Nacional fueron adecuadas por la pandemia vigente en el país. (Foto: Flickr Asamblea Nacional)
Las instalaciones de la Asamblea Nacional fueron adecuadas por la pandemia vigente en el país. (Foto: Flickr Asamblea Nacional)

Este viernes 14 de mayo de 2021 inicia sus funciones la nueva Asamblea Nacional del Ecuador, periodo 2021-2025, que estará integrada por 137 legisladores electos en los comicios del 7 de febrero pasado.

Lo que vaya a realizar esta nueva Legislatura genera varias reacciones y expectativas en ciudadanos consultados por HORA32, quienes también hacen pedidos puntuales a los nuevos integrantes de este poder del Estado.

Pablo Sanmartín Rodríguez, expresidente del Colegio de Periodistas de Loja, espera que la nueva Asamblea Nacional recupere el parlamentarismo. Es decir, que se respete la división de poderes. Menciona que de no existir esto, los asambleístas “difícilmente pueden asumir el rol de fiscalización y legislación”.

Lo que espera, asimismo, el exdirigente de los periodistas lojanos, es que los nuevos asambleístas cumplan con su rol fiscalizador específicamente sobre lo ocurrido durante los últimos 15 años en el país “porque es imposible que se haya desaparecido una gran cantidad de dinero de las arcas fiscales ecuatorianas”. Con ello, dice, se espera que la entidad recupere la credibilidad.

También ve necesario que la Asamblea recobre la atribución de designar a las autoridades de control del país, como el nuevo contralor, fiscal, y otros.

Asamblea diversa

De su parte Carlos Chalaco Armijos, activista político lojano, tiene buenas expectativas de esta nueva Asamblea Nacional, principalmente porque será diversa, debido a que no existen bloques consolidados que representen mayoría. “Eso va a obligar al diálogo”, refiere, y cita que la “democracia en su concepto más profundo es de pesos y contrapesos”. Él siente alegría porque el presidente de la República electo, Guillermo Lasso Mendoza, tendrá un contrapeso en la Asamblea Nacional. “Es fundamental que haya oposición en el ámbito de la democracia”, pero exhorta a que esa oposición sea con altura y respeto.

De los nuevos asambleístas lojanos electos también tiene buenas expectativas, porque, afirma, son personajes nuevos y eso refleja una renovación de cuadros en Loja “que era necesaria”. Algo que le llama la atención y a la vez le causa una grata impresión es que los cuatro legisladores lojanos que inician funciones este viernes, han llevado a cabo algunas reuniones. Por eso espera que trabajen en una agenda conjunta por la provincia. Espera, asimismo, que puedan reunirse con los legisladores de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe para coordinar acciones.

PARA SABER

La sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional es este viernes, de forma presencial. Se aplicarán estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Abrir chat