La familia de Froilán Jiménez tiene lista la denuncia para remitirla a la CIDH

Sandra Jiménez manifiesta que esperan dictamen de una jueza. Emitiría una tercera nulidad. Militares actúan con 29 abogados; la familia, con uno.

La familia alista para este sábado una visita al cementerio, donde está sepultado el expolicía, en San Antonio de las Aradas.
La familia alista para este sábado una visita al cementerio, donde está sepultado el expolicía, en San Antonio de las Aradas.

Luego de 11 años de la muerte del policía lojano, Froilán Jiménez, en Quito, no se vislumbra una salida para sus familiares que, hasta hoy, continúan esperando conocer a los responsables del asesinato. Tienen lista para elevar la queja a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero, igual, esperan un pronunciamiento de una jueza.

Un antecedente

El entonces funcionario público, oriundo de la parroquia San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, en la provincia de Loja, falleció el 30 de septiembre de 2010, durante la revuelta, que dejó más muertos y varios heridos, en la Capital.

La hermana, Sandra Jiménez, quien viene liderando el juicio desde 2010, manifiesta que la situación no ha variado en lo más mínimo y que continúa con la misma dinámica del inicio, respecto al tema Fiscalía General del Estado y ahora que está vinculado al proceso un juzgado de Quito.

En este contexto, el 1 de septiembre pasado, hubo una audiencia para establecer culpables, pero, según cuenta, los militares, “usando un as que tenían bajo la manga” como estrategia, se suman a pedir la desclasificación de la información, cuando “nosotros, desde hace 11 años, venimos solicitando, lo que es al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Consejo de Seguridad Nacional”.

Acota que la fiscal dijo en la audiencia última que, luego de los sucesos del 30-S, se debió considerar si se desclasificaba o reclasificaba la información y “sorpresivamente se volvió a reclasificar, como reservada, sin ningún argumento, decisión tomada por el Consejo de Seguridad, haciendo todo lo contrario a la solicitud de la familia”.

Militares con 29 abogados

Tras señalar que en la audiencia del primer día de septiembre, los militares asistieron con 29 abogados y la familia de Froilán con uno, Sandra Jiménez expresa que con la reclasificación de la información se “busca esconder 10 años más la verdad, por tanto, no ha cambiado nada, tampoco se avizora que habrá aquello”.

Teme la hermana del exuniformado que, según como va todo, es posible que se declare la nulidad de todo lo actuado y con ello se vuelve a la etapa de la indagación previa. En todo caso, esto deberá resolver la jueza y, según señala, si se concreta, sería la tercera vez que se anula todo.

En todo caso, enfatiza, de declarar la nulidad, la familia habría agotado todas las instancias que se vienen realizando a escala nacional, desde 2010, para esclarecer la verdad de los hechos del 30-S.

Está redactada la denuncia para la CIDH

“Tenemos redactada la denuncia que la elevaremos en la CIDH, pero, uno de los requisitos es que en las instancias nacionales no se haya dado una respuesta al caso”, puntualiza, al tiempo insiste que se espera solamente el dictamen de la jueza correspondiente que posiblemente emita una nulidad.

Expresa que han pasado 11 años “de humillaciones, de súplicas, de golpear las puertas, de solicitar, de pedir, como si estuviéramos mendigando, algo que nos corresponde, que se haga justicia y saber quién le segó la vida a Froilán, un ciudadano ecuatoriano”.

VOZ

Los jueces y los fiscales creo que ahora estarán más tranquilos porque ya no les golpearemos más las puertas porque hay otras instancias que actuarán, en este caso”,

Sandra Jiménez, hermana de Froilán Jiménez

CLAVE

Una primera nulidad hasta una cierta parte del proceso la declaró un juez de Pichincha, luego la Corte Provincial de Pichincha y, ahora, por tercera ocasión, la haría una jueza.