La cosecha de maíz

La temporada de cosecha de maíz se avecina, y los campos del suroccidente de Loja, la de mayor producción del grano en la provincia, se tiñen de esperanza, no solo por el fin de un ciclo agrícola, sino también por el sueño de miles de agricultores que dependen de esta noble planta para su sustento y el de sus familias.

Este año, las expectativas son altas: se espera una excelente producción, acompañada de un precio por quintal que haga justicia al esfuerzo invertido en los cultivos por el hombre y la mujer que dependen del agro.

El maíz, uno de los pilares de la alimentación y la economía rural en Ecuador, por sus derivados en tamales, humitas, mote, panes, tortillas, chicha, palomitas de maíz, harina de sango y masapanes, ha sido siempre una fuente de estabilidad y crecimiento para los agricultores.

Sin embargo, el éxito de una cosecha depende de múltiples factores que van desde las condiciones climáticas hasta las políticas gubernamentales y los mercados internacionales. Quizás, esto último es uno de los aspectos que más preocupa a los que siembran y cosechan maíz, debido al precio del producto y el contrabando del mismo que ingresa por el sur de Ecuador, Perú.

Una buena cosecha no garantiza el bienestar de los agricultores. El precio de 13 a 15 dólares el quintal que ahora mismo está fluctuando en el mercado no refleja una realidad que se vive en el agro, ese valor no cubre ni siquiera la inversión, mucho menos pensar en utilidad que vaya a estabilizar la débil economía de la gente del campo que en cada siembra se endeuda.

El precio del maíz en el mercado es un factor crucial que determinará si los agricultores podrán obtener una ganancia justa por su arduo trabajo, pero para ello la intervención gubernamental es vital para evitar que los intermediarios sigan siendo los únicos beneficiarios en lugar de los productores.

César Sandoya Valdiviezo

cesarsandoya@hotmail.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *