En la actualidad existen varios intentos por reactivar la economía y en algunos países donde el desarrollo sustentable es un objetivo, se vuelve a promover una alternativa interesante que puede ir de la mano de las autoridades o de iniciativa ciudadana denominada “KM0” la cual es una estrategia de consumo que fortalece la economía local. Los productos tienen que producirse y consumirse en un radio bastante cercano a su punto de venta, considerándose que no puede ser superior a 100 km. Esta estrategia ayuda a los pequeños productores, que a menudo se enfrentan contra grandes empresas y distribuidoras que imponen precios bajos o ante intermediarios que se quedan con las ganancias.
Productos de kilómetro cero no suele ser una estrategia totalitaria pues consumir el 100% de nuestra canasta de necesidades con producción exclusivamente local puede sonar idealista; pero, si se puede incluir varios productos locales y de temporada contribuyendo así al desarrollo local.
Si consideramos la estrategia de “Km 0” el impacto medioambiental será mucho menor, pues significa un menor gasto energético y además una reducción de los costos de transporte. En algunos países desarrollados en los empaques de estos productos se registra un sello “KM0” y suelen tener subvenciones e incentivos para su producción y comercialización
¿Podríamos implementar esta alternativa en Ecuador?