José Rivera: el paro genera millonarias pérdidas

José Rivera, country Manager de Libertex en Ecuador
José Rivera, country Manager de Libertex en Ecuador

El paro nacional viene resquebrajando la economía del país con indicadores poco favorables, como el riesgo país, que se ubica por encima de los mil puntos, cuando antes se mantenía en 800.

Este escenario lo postula, José Rivera, analista de inversiones con cinco años de experiencia en el mercado de valores y experto en temas económicos; a quien le llama la atención que a nivel mundial se busca recuperarse de dos crisis (pandemia y la guerra por el conflicto de Rusia con Ucrania) y que en Ecuador se suma otro inconveniente con el paro nacional.

“Ecuador en los 18 días de protesta ha perdido más de 50 millones de dólares, y diariamente son 50 millones más de pérdida”, expone y espera que el diálogo sea la puerta para que finalice el conflicto y continúen las actividades.

Considera que se debe analizar bien los 10 puntos que se plantean, “ya se dio una rebaja en el combustible y para el Estado representa más de 200 millones de dólares anuales de nuevos subsidios”, menciona y alega que al impedirse nuevos proyectos mineros significa menos ingresos, menos empleo y poco circulante para la economía.

“No se está viendo con total claridad, impacto y beneficio, por eso no se debería acatar ciertos puntos. Hay que ver los intereses del país”, insta.

Esto lo contrasta considerando que el riesgo país se ha disparado en la última semana, que cuando venía estable con 800 puntos ahora está en 1.173, “cifra que es alta y eso significa menor confianza del exterior, préstamos en peores condiciones a nivel público, lo que a la final afecta a la comunidad”, revela José Rivera, quién se desempeña cómo Country Manager de Libertex en Ecuador.

En medio de este escenario, finaliza diciendo que también se observa una creciente inflación en el territorio nacional y, tras varios días de paralización, sectores estratégicos como las exportaciones acumulan pérdidas millonarias.

CLAVE

El riesgo país en la última semana subió a 1.173 puntos.