José Íñiguez: ‘Me llevo el orgullo de haber sido educado y haber educado en la UNL’

El periodista José Íñiguez se retira de la UNL. Su formación académica es extensa.

Laboró por el lapso de 40 años en la UNL.
Laboró por el lapso de 40 años en la UNL.

El periodista y catedrático lojano, José Íñiguez Cartagena, luego de haber cumplido 40 años de servicio en la Universidad Nacional de Loja (UNL), se acogió a los beneficios de la jubilación.

‘Me eduqué y eduqué en la Alma Máter’

Dice que se lleva el honor y el orgullo de haber sido educado y haber educado en “la gloriosa Alma Máter lojana. Mi eterna gratitud y mis mejores deseos de éxitos a todos los compañeros que transitaron juntamente en el andar universitario: a mis estudiantes, a los colegas docentes y a los compañeros servidores administrativos y trabajadores. Siempre estaré a sus órdenes”, expresa el ahora exdocente de la UNL.

Nacido en Loja, el 19 de marzo de 1959, Pepe Íñiguez, como lo llaman sus familiares, amigos y allegados, es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UNL), diplomado en Comunicación de la Ciencia (UNL), diplomado Superior en Producción de Televisión, por el Instituto José Martí, La Habana-Cuba, y magíster en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (UNL).

Su ingreso a la UNL

Ingresó a laborar en la UNL en 1981. Se desempeñó como analista de Información, jefe de Relaciones Públicas, director del Centro Universitario de Difusión Cultural (Cudic).

En 1989, juntamente con el también docente universitario, Jorge Barnuevo Romero, fundó la Carrera de Comunicación Social de la UNL, donde se desempeñó hasta hace pocos días como profesor principal.

Durante varias ocasiones dirigió la Carrera universitaria, siendo el creador de la Modalidad de Estudios a Distancia (MEA), impartiendo clases en Loja, Guayaquil, Quito e Ibarra.

En 1994 fue profesor de la Carrera de Bibliotecología e Información Científica Técnica de la UNL y desde ese mismo año fue profesor de la Carrera de Comunicación Social hasta el 15 de abril de 2021.

Asimismo, participó como profesor en los programas de doctorado de comunicación creados por la Universidad Nacional de Loja en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Labor como periodista

En su libre ejercicio profesional del periodismo, ha trabajado como locutor y presentador de noticias en las radios Nacional Progreso (hoy desaparecida), Loja 97.7 FM y Poder 95.3 FM.

De igual manera, fue corresponsal de los diarios Expreso, de Guayaquil, y Hoy, de Quito; cronista gráfico de Diario El Siglo (desaparecido) y jefe de Redacción de Crónica Dominical de Diario Crónica de la tarde. También fue corresponsal de DeporTV, de Gamavisión, y conductor de UV Deportes, del canal lojano UV Televisión.

VOZ

“Mi eterna gratitud a mis estudiantes, a los colegas docentes y a los compañeros servidores administrativos y trabajadores”,

José Íñiguez Cartagena, excatedrático de la Alma Máter.

Abrir chat