Indignación en el Núcleo Provincial de la CCE por recorte presupuestario

El rubro afectado es el de espectáculos culturales. Reducción pasa de 57 mil a 9 mil dólares.

Diego Naranjo Hidalgo dice que de parte del Gobierno Nacional hay una ‘persecución’ hacia la cultura y sus creadores.
Diego Naranjo Hidalgo dice que de parte del Gobierno Nacional hay una ‘persecución’ hacia la cultura y sus creadores.

Como una burla. Así califica Diego Naranjo Hidalgo, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, Núcleo Provincial de Loja (CCE-L), al presupuesto que recibirá la entidad para este 2021 para ejecutar espectáculos públicos, que será de poco más de 9.000 dólares.

El funcionario señala que el recorte presupuestario no solo se da para el Núcleo de Loja, sino que lo vive la CCE a nivel de todo el país. Recordó que el año 2020, la CCE-L lo finalizó con un presupuesto, destinado para espectáculos culturales, que de por sí era bajo y equivalió a 57.117 dólares. “Estos 57.000 dólares para una provincia de 16 cantones, con toda una demanda que ustedes muy bien conocen (…) es insignificante”, indicó, a la vez que enfatiza que a ese presupuesto lo “hieren de muerte” para este 2021.

Reducción

Diego Naranjo Hidalgo informó que para este nuevo año, el recorte del presupuesto para eventos culturales es del 83.90%. Puntualiza que por esa reducción, el presupuesto para 2021 es una especie de burla. “Nos asignan 9.192 dólares para espectáculos culturales en todo el año”, expuso.

Para el director de la CCE-L, a más de una burla, este presupuesto se constituye en un maltrato hacia “los derechos culturales establecidos en la Constitución”.

Deja en claro que con el presupuesto de poco más de 9.000 dólares, la institución, en este año, no podrá ejecutar sus actividades y ante ello hace un llamado a todos los núcleos provinciales del país de la CCE para organizarse y en próximos días, llevar a cabo una junta plenaria con el fin de elaborar un pronunciamiento unificado y llevar adelante algunas acciones. Incluso habla de emprender acciones legales porque con esta situación se estarían incumpliendo algunos preceptos constitucionales establecidos en leyes como la de Cultura y de la del Ordenamiento de las Finanzas Públicas. También no se descarta organizar a todos quienes integran el sector cultural para efectuar actividades presión social para que se respete el derecho a la cultura.

CLAVE

El problema también lo viven los otros núcleos provinciales de la CCE.

Abrir chat