Incremento de cupos para taxis, en análisis

El Municipio de Loja realiza acercamientos para realizar el estudio.

En el cantón Loja, en una anterior resolución se congeló el incremento de cupos y operadoras de taxis por cinco años, esto luego de un estudio técnico de factibilidad en el que se permitió la creación de los taxis ejecutivos.

Hay que mencionar que por una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cada cinco años se debe realizar el estudio técnico de necesidades en materia de transporte, mismo que se debe cumplir ahora.

El gerente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, Vinicio Lanche, afirma que estén vigilantes al tema, puesto que el alcalde, Jorge Bailón Abad, dio luz verde para que se realice acercamientos con las instituciones y se realice el estudio de factibilidad.

Según cuenta, la propuesta que plantean como Unión Provincial, es que se haga el estudio de forma técnica y con seriedad con el apoyo de las instituciones superiores. “Si se debe incrementar cupos se lo haga pero integrándolos a las cooperativas existentes”, expresa y agrega que los nuevos socios deberían pagar por los derechos y los certificados de aportación.

Sobre el tema el concejal de Loja, Nixon Arlig Granda, califica como un tema conflictivo, ya que con todo el derecho hay personas que esperan tener un cupo y que sea una oportunidad de trabajo y sustento de su familia, “por lo que se debe manejar técnicamente de acuerdo a diversos parámetros”, adiciona.

Agrega que existe un reglamento en la Ley de Tránsito en el que se establece un estudio de mercado para determinar si existe o no la necesidad de incrementar los cupos.

Sobre el tema se han mantenido diálogos con los dirigentes del taxismo, “no tienen una actitud de oponerse por oponerse, si no que se lo maneje con responsabilidad, sin meter la política y que haya un estudio técnico”, insiste.

A su criterio, si es que se considera necesario el incremento de cupos se debería integrar a las operadoras que ya existe, dando facilidades el Municipio de Loja y las cooperativas para que no tengan dificultades para ingresar.

CLAVE

En este cantón existen alrededor de 40 operadoras que albergan a unos 1.800 taxis.

Abrir chat