Hablan de la donación de un riñón y el trasplante en un paciente

Asistieron pacientes con tratamiento, así como familiares.
Asistieron pacientes con tratamiento, así como familiares.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Clínica Moderna (HCM), de la ciudad de Loja, y el Hospital Los Valles, de Quito, organizaron la conferencia sobre la diálisis. Estuvo orientada a los pacientes y a sus familiares. Allí se habló de la importancia de la donación.

La diálisis, según explica Roberto Punín Larrea, director-médico del HCM, es un tratamiento alternativo que elimina de manera artificial las sustancias tóxicas de la sangre, supliendo las funciones básicas de un riñón que por una diversidad de causas no está funcionando correctamente.

La conferencia estuvo a cargo del galeno Fernando Jiménez, líder del equipo de trasplante renal. También asistieron Salomé Sarango y el equipo médico de la Unidad de Hemodiálisis del HCM.

El trasplante de riñón es una cirugía de alto nivel que ya se realiza en el país, cuyo objetivo es suspender los largos tratamientos de diálisis, gracias a la donación de un riñón sano que puede provenir, la mayoría de las veces, de su propio círculo familiar, siendo una oportunidad de vida, a la cual los lojanos pueden acceder.

La profesional, Salomé Sarango, lideresa del equipo de trasplante renal, comentó que el evento tuvo como finalidad invitar a las personas, mediante voluntad expresa, a donar un riñón, manteniendo su condición de donante, así como de informales que tienen la posibilidad de acceder a un trasplante.

PARA SABER

El evento fue gratuito y se cumplió el fin de semana.