Franco Quezada: ‘Ojalá los asambleístas, cuando estén en el cargo, no cierren los teléfonos’

Exhorta a las nuevas autoridades a actuar con honradez. Dice que, de haber la posibilidad, volverá a presentarse como candidato.

El sueño de Franco Quezada es que el ecuavoley sea considerado en la Federación y luego se constituya en deporte olímpico.
El sueño de Franco Quezada es que el ecuavoley sea considerado en la Federación y luego se constituya en deporte olímpico.

El exconcejal del cantón Loja, en la provincia de su mismo nombre, exvicealcalde y excandidato a alcalde, Franco Quezada Montesinos, exhorta a las nuevas autoridades que resulten electas, el próximo domingo 7 de febrero de 2021, a trabajar con honradez, honestidad, respeto al ser humano y, sobre todo, unir esfuerzos para eliminar de raíz la corrupción.

Luego de quedar en segundo lugar en las elecciones de 2019, donde terció para la Alcaldía de Loja, el exaspirante al sillón de Mercadillo se ha mantenido alejado del escenario político y dedicado por completo a la docencia en las escuelas municipales. Aparte de ello, juntamente con su familia, administra una cancha deportiva. En las tardes, practica con niños y jóvenes.

El profesional del ecuavoley dice que sus ocupaciones han motivado que mire el proceso electoral de 2021 de lejos y que tampoco ha brindado su apoyo directo a candidatura alguna, aunque señala que sí se ha expresado por respaldar a personas que practican la coherencia, tanto en el discurso, como en la vida diaria, y que pueden cumplir un rol importante en la Presidencia de la República y en la Asamblea Nacional. 

¿Pertenece al movimiento Democracia Sí?

No. Nuestro movimiento es SER. La vez pasada, Democracia Sí nos pidió que lo representáramos en una candidatura local (Alcaldía), así lo hicimos, pero hoy no participo, ni soy miembro tampoco.

¿SER consta ya en los registros del CNE?

No. Es un movimiento de hecho porque no está reconocido jurídicamente. Hemos intentado aquello, pero no ha sido posible. Un equipo de amigos trabaja para lograr la aprobación. Esperamos se concrete y que nuestra organización sea provincial, que es nuestro sueño. Igual, lucharemos porque se presenten planteamientos sanos, sea que estemos de candidatos o no, apoyaremos a las personas que creemos que pueden cumplir un buen rol, caso que nosotros no estemos.

¿Cómo ve el tema pandemia?

Ha sido fuerte. Mi familia también pasó por esta terrible enfermedad y hoy, gracias a Dios y a la fuerza que le pusimos, estamos aquí presentes, hemos sufrido mucho, pero seguimos adelante. La pandemia no ha terminado allí, a más de los actos de corrupción.

¿La pandemia fue aprovechada para otros fines?

Sí. Se utiliza esta enfermedad para meter miedo, para que la gente no diga nada, para que se distraiga y todo, pero seguimos adelante.

¿Qué es lo primordial que deben ejecutar tanto el nuevo presidente de la República como los asambleístas?

Primero actuar con principios y valores, que es lo que ha faltado, y luego hacer cumplir la ley que está escrita allí, claro con modificaciones y reformas. También que el Presidente y asambleístas que actúen con honradez y que escuchen la voz del pueblo.

Asimismo, que los asambleístas, cuando estén en el cargo, no cierren los teléfonos y que siempre contesten cuando haya un problema social, que defiendan a la provincia, al país, que no vayan por intereses personales, que es el pedido de todos los ecuatorianos.

¿Qué opina del llamado a votar nulo?

 Respeto la forma de pensar, pero el rato que anulo mi voto, me estoy negando la posibilidad que mi participación decida quién nos gobernará. Tenemos que escoger a alguien que nos represente o lo otro es quedarme sentado y no hacer nada. Entonces, este domingo 7, mis amigos, mi familia y yo tenemos la oportunidad de decidir el futuro de la provincia y el país.

¿Qué método es el mejor: la plancha o entre listas?

Si hablamos de unidad y de honestidad en una organización política, con sus pro y contra, está bien el voto en plancha.

¿Qué les dice a los electores lojanos?

 Que, tras la reflexión en este escaso tiempo que nos queda, nos decidamos por las mejores personas para que nos representen y no tener miedo a equivocarnos, aunque también es necesario que no vuelva a pasar lo de años anteriores que ya nos han defraudado.

Mientras tanto hay que seguir en nuestra actividad diaria porque también es otra forma de hacer política, en razón que está impregnada en el ser humano. Hacer política no es participar únicamente en las elecciones, sino es la vida misma.

¿Cuál será su futuro político?

Si alguien me da una oportunidad para la participación, con gusto estaré, no me negaré a nada porque siempre digo sí a lo bueno, principalmente cuando tengo que luchar por servir en mi casa, en el trabajo, en la comunidad.

Si hay la posibilidad de una candidatura, así será, caso contrario seguiré en mi trabajo de docente, haciendo deporte, organizando torneos a favor de los niños, la juventud, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

VOZ

“Mi candidatura a la Alcaldía fue una segunda ubicación muy importante que alcanzamos, sin recursos, sin financistas de campaña, sin este tipo de cosas, llegamos con el mensaje a Loja…”,

“Ojalá los nuevos asambleístas elaboren un proyecto para considerar al ecuavoley como un deporte olímpico”,

Franco Quezada Montesinos, exvicealcalde del cantón Loja.

Actividad

Lleva desde los 13 años haciendo deporte, principalmente el ecuavoley.

Fue dirigente del Club El Dorado.

Representó a la provincia en varios campeonatos, alcanzando primeros lugares.

Hasta ahora sigue practicando el deporte.

Abrir chat