Fomento del ecosistema comunicacional

La simbiosis entre los organismos que conviven en un mismo ambiente y su concatenación para evolucionar hacia mejores estados de bienestar define, aproximadamente, a un ecosistema natural, pero el concepto también se traslada a otros campos. En la comunicación involucra a los sectores públicos, privados y comunitarios, a las instituciones, los proveedores tecnológicos y las relaciones con otros sistemas para abastecerse de insumos, así como entregar sus logros con el fin de alcanzar la libertad de expresión.

Aunque no estén formalmente evidenciadas, ocurren interacciones entre los actores de la comunicación, incluso se mencionan en la Ley Orgánica de Comunicación. Pero la ausencia de una agenda común aparta las oportunidades.

Se esperaría que el órgano de regulación anime la asociación, sin embargo, las coyunturas de inseguridad y la Covid-19 alejaron estas aspiraciones. Situación que deriva en que sean los periodistas, la academia, los creadores de contenidos y las autoridades locales quienes deban articularse para proponer garantías para el ejercicio de la reportería, la asignación de publicidad estatal, la programación de los medios públicos como complemento de los privados, los emprendimientos juveniles, nuevas ofertas académicas, calidad de la ficción audiovisual y un etcétera de anhelos que redundarán en empleo, pero sobre todo en tolerancia, paz y democracia.

En las recientes elecciones de autoridades locales, fueron pocos los candidatos que abordaron los problemas de la comunicación. La mayoría de políticos continúan viendo a la radio, a la TV y las redes sociales como ventanas de propaganda, no entienden que la comunicación de mucho más. Frente a ello cabe intentar fomentar el ecosistema de comunicación de la Zona 7 del Ecuador desde los protagonistas y los jóvenes realizadores, con la contribución de las universidades.

Abel Suing

arsuing@utpl.edu.ec