Festival de Artes Vivas de Loja sería presencial y virtual

El Municipio solicitará una reunión con el Ministerio de Cultura para definir las actividades.

El Fiavl por lo general se desarrolla en el mes de noviembre.
El Fiavl por lo general se desarrolla en el mes de noviembre.

Aunque todo dependerá de la situación de la pandemia del Covid-19 que se registre en la provincia de Loja, no se descarta que la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl) se cumpla con presentaciones en vivo, sean presenciales o virtuales.

Por el momento, hasta el 5 de julio de 2021 está disponible la convocatoria para que los gestores culturales postulen para ser parte de esta edición que lo maneja el Municipio de Loja en el componente OFF.

Los interesados deben presentar sus propuestas a través de la página web www.loja.gob.ec y en el ítem del Festival de Artes Vivas deben descargar las bases. La calificación estará a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Nacional de Loja (UNL), Casa de la Cultura, Municipio y Conservatorio de Música  Salvador Bustamante Celi.

Evento

“Ya tenemos varias estrategias para que el Festival se dé de la mejor forma”, expresa el director municipal de Cultura, Camilo Bustos y explica que en el cronograma de trabajo constan primero las capacitaciones presenciales y virtuales, de julio a octubre, y que se cumplirán en residencias artísticas.

Bustos recuerda que al momento, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal los teatros (Benjamín Carrión, Bolívar y demás centros culturales y auditorios) pueden realizar presentaciones con el 30% de aforo.

“No podemos anticipar, pero consideramos que para esas fechas podría permitirse un 50% de aforo”, alega y no escatima, que si la vacunación fluye pueda considerarse un porcentaje superior.  

Recuerda que parte de la intención del Festival es reactivar la economía y por eso prevén realizar todos los eventos posibles de forma presencial y los demás aprovechando los medios tecnológicos.  

Al final aseguró que en el mes de julio prevén mantener una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura, ya que, con el cambio de Gobierno, están en fase de conocimiento de los proyectos que vienen cumpliendo.

Sobre el tema del presupuesto todavía no adelanta cuándo se invertirá, pues alega que dependerá de la sumilla que haga el burgomaestre, Jorge Bailón Abad, aunque asegura que la situación actual exige austeridad.

CLAVE

En este año se impulsa la actividad con el nombre ‘Loja la ciudad del Festival 2021’.

Abrir chat