Estafas a través de mensajes y llamadas van en incremento

Se pide cerciorarse con el familiar que supuestamente llama para pedir el depósito de dinero.

La Fiscalía de Loja investiga varios casos bajo esa modalidad.
La Fiscalía de Loja investiga varios casos bajo esa modalidad.

La estafa a través de una llamada telefónica o mensaje de texto en la cual el emisor simula al receptor que es su pariente y lo llama o escribe porque ha sido retenido en alguna terminal aérea o terrestre y necesita dinero para solventar el impasse se ha incrementado en la actualidad.

Desde 2019 la Fiscalía de Loja recepta ese tipo de delitos, mas su incremento se habría dado a mediados de 2020 y ni la pandemia por el Covid-19 frenó a esas personas que escogen a sus víctimas luego de ingresar a las redes sociales, averiguar sus datos, armar el plan y comunicarse con ellas.

Una fuerte cantidad

En la reciente estafa a la víctima le robaron alrededor de 23 mil dólares, dinero que una persona depositó en tres montos diferentes a unas cuentas de entidades financieras que estarían fuera del Ecuador y que el rastreo no sería posible y por consiguiente no se podría recuperar esa cantidad.

El ‘anzuelo’ que utilizan los estafadores cuando llaman a sus víctimas es decir que es su pariente y que el receptor adivine quien es el que lo llama para hacerse pasar por el primer nombre que menciona la persona a quien los antisociales han elegido para llamar y estafar sin ningún escrúpulo

Diversos motivos

Son varios los motivos por los cuales los estafadores llaman. Que su equipaje fue retenido y debe pagar para recuperarlo; que están detenidos porque no registraron los regalos que lleva a la familia e incluso otro estafador que se hace pasar por autoridad pide el depósito del dinero.

La Fiscalía alerta a la ciudadanía para que cuando reciba una llamada o mensaje se cerciore que son reales y llame a la persona que supuestamente se comunica con ella para saber si está en esa difícil situación. Se pide que no se deposite el dinero hasta cerciorarse si quien lo hace es su pariente real.

CLAVE

El monto de dinero estafado desde 2019 hasta la fecha sería de alrededor de 100 mil dólares.

Abrir chat