Entre zoonosis, pandemias y cambio climático

La zoonosis es el proceso por el cual una enfermedad o infección es transmitida desde ciertos animales hacia los seres humanos; tiene su origen cuando hay invasión humana a hábitats ocasionado cambios ecológicos, nuevas interrelaciones y exposición a organismos infecciosos como virus, bacterias y hongos que no estaban en contacto con el humano y que al estarlo generan epidemias y pandemias.

Este fenómeno ha sido recurrente a lo largo de la historia, la OMS refiere que: la gripe española, ocasionada por una mutación de virus porcinos y aviares, en el año 1918 arrasó con más de 50 millones de personas. Así mismo, el virus de inmuno deficiencia humana, trasmitido desde la sangre de los primates, durante la década de 1980 ocasionó la muerte a 32 millones de personas; adicionalmente, la gripe aviar en el año 2009 terminó con aproximadamente 280.000 personas. Hoy en día, el COVID 19 (con claros indicios de transmisión murciélago – pangolín – ser humano) ha ocasionado la muerte de más de 1 millón de personas.

Estudios revelan que más del 70% de las infecciones de los últimos 50 años tienen origen zoonótico. Coincidencialmente, en este mismo lapso de tiempo, se ha generado exponencial crecimiento poblacional, incendios forestales, desmedida explotación de recursos y consiguientemente calentamiento global acelerado.

Como humanos al invadir hábitats nos exponemos a agentes patógenos desconocidos, y en vista que nuestra actitud  es irreversible solo nos queda atenernos a las consecuencias.

Abrir chat