Se realizan excavaciones arqueológicas por el Cementerio del barrio Trapichillo.

Un equipo de investigadores de la capital de la República, Quito, acompañados de arqueólogos de Estados Unidos se encuentran por el Cementerio del sector Trapichillo en el cantón Catamayo, provincia de Loja, donde se encontraron vestigios que datarían de 2000 años antes de Cristo.
En el lugar se ubicaron unos palos de cimientos para colocar como techo unos costales que les permita hacer sombra. Ahí están realizando las excavaciones y los especialistas se encuentran limpiando la zona con brochas y otros implementos a fin de no afectar las evidencias.
Ya encontraron algunos vestigios como un muro hecho de piedra, según cuenta Estanislao Pazmiño, quién es el que dirige, siendo estudiante de doctorado de la Universidad Yale de Estados Unidos. En una entrevista en Multicanal Catamayo, cuenta que realizan las investigaciones porque cuentan con evidencia e información de registros previos de una gran riqueza cultural de diferentes ocupaciones prehispánicas que se asentaron en esta zona.
“A finales de la época de los 70 e inicios de los 80 hubo una misión francesa que determinó la existencia de diferentes ocupaciones en este sector. La más antigua remonta a 2000 años antes de Cristo”, revela y alega que era una de las culturas agro-alfareras más antiguas que se tiene evidencia en Ecuador.
Sobre el muro investigan la posible razón que los llevó a construir, “estamos tratando de entender que actividades hacían en Loja ya que fueron distintas culturas las que se asentaron, cada una con sus particularidades”, sostiene Pazmiño.
Suponen, aún, que lo utilizaban para realizar ceremonias o festividades. Hasta el momento han excavado unos pisos de ocupación, que determinan festines ya que hay abundante ceniza, restos de animales, material cerámico fragmentado de vasijas, ollas o cuencos que habrían utilizado.
INPC
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en la Zona 7 autorizó el trabajo de investigación y la información se emitirá a dicha institución y después a la comunidad, al ser la heredera de lo que se registra.
VOZ
“Tienen una joya patrimonial en toda la zona de Catamayo y Loja. La poca atención que se ha dado en términos investigadores, no significa que no exista evidencias arqueológicas en la provincia”.
Estanislao Pazmiño, arqueólogo.