En Quito, detienen a 3 supuestos estafadores, pero fueron liberados

La Unidad Judicial Penal no admitió el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía solicitó.

Fernando Guerra Palacios y Diego Eras Quirola piden a los ciudadanos que se cercioren que las ofertas son reales y no entreguen dinero.
Fernando Guerra Palacios y Diego Eras Quirola piden a los ciudadanos que se cercioren que las ofertas son reales y no entreguen dinero.

‘Vencedores’ resultaron los uniformados de la Policía Judicial e Investigaciones de Loja, que dirigidos por Diego Eras Quirola, con rango de mayor, jefe de esa unidad, aprehendieron en la ciudad de Quito, capital de la provincia de Pichincha, el martes 9 de noviembre de 2021, a Diana M. C., Pablo A. C. y María C. S., de 40, 52 y 75 años, en su orden.

Ellos oriundos de las provincias de Guayas y de Pichincha, fungían pertenecer a entidades públicas de Loja y, también, de Azuay y de Pichincha, en donde, además, operaban, para ofrecer cargos públicos a sus víctimas a cambio de fuertes sumas de dinero; un afectado dice que les entregó 30 mil dólares para respaldar un proyecto.

«Estoy muy agradecido con la Policía porque ha actuado de la mejor manera para detener a estas personas y reparen los daños que me ocasionaron. La Policía Judicial siempre me informó cómo avanzaba el caso para capturar a esas personas», dice el afectado, quien fue abordado por esas personas, que le ofrecieron estabilidad laboral a cambio de esa cantidad de dinero.

Denuncias en Pichincha y Azuay

Fernando Guerra Palacios, con grado de coronel, comandante de la Policía de Loja, indica que los agentes que acudieron a la ciudad de Quito detuvieron a los tres ciudadanos, en la avenida Río Coca y calle Eloy Alfaro, por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas para estafar al ofertar puestos públicos a cambio de fuertes sumas de dinero.

«Se recopilaron varios elementos asociativos como los depósitos que las supuestas víctimas realizaron tras recibir ofertas de trabajo de nivel directivo. Existen varias denuncias: dos en Pichincha y una en Azuay. La investigación duró alrededor de cuatro meses. Los ciudadanos pedían cantidades de alrededor de 50 mil dólares», indica Eras Quirola.

Guerra Palacios pide a la ciudadanía a no acceder a esas ofertas laborales que ofrecen para las entidades públicas y privadas personas desconocidas; el alto oficial indica que de darse las mismas verifiquen que sean reales. La audiencia de vinculación fue el miércoles 10 de noviembre de 2021 y la prisión preventiva que para ellos pidió la Fiscalía no la admitió el juez.

PARA SABER

Los ciudadanos deben presentarse a la Fiscalía de las ciudades donde viven.