En la Universidad Nacional de Loja conmemoran el Día del Periodista Ecuatoriano

Hever Sánchez, director de la carrera, ofreció la conferencia alusiva a la fecha.
Hever Sánchez, director de la carrera, ofreció la conferencia alusiva a la fecha.

La carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (UNL) conmemoró el Día del Periodista Ecuatoriano con una sesión solemne que se cumplió este miércoles 5 de enero de 2022, de manera virtual.

El evento, que a su vez forma parte de las Jornadas Eugenio Espejo, empezó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica Universitaria y del Cuarteto Vocal de la UNL.

El director de la carrera de Comunicación de la UNL, Hever Sánchez Martínez, fue el encargado de dar la conferencia alusiva a la fecha. Destacó el rol que cumplió Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fue el impulsor del primer periódico de Ecuador, titulado ‘Primicias de la Cultura de Quito’, cuya aparición fue el 5 de enero de 1792. Dijo que “fue un ecuatoriano que, como pocos, defendió siempre la justicia y la verdadera libertad de expresión”. Resaltó que en la actualidad, existen medios de comunicación que dan importancia a hechos triviales y no a “problemas serios de la sociedad”. Por ello, enfatizó que es necesario que la comunicación debe cumplir un nuevo rol en la sociedad. “Una comunicación que esté de lado del ciudadano y no del lado de quien oprime al ciudadano. Una comunicación que esté de lado de la naturaleza y no del lado de quien la contamina. En fin, una comunicación que sea un servicio social y no una mercancía con la que por desgracia, al igual que con la salud y la educación, sirva únicamente para amasar grandes cantidades de dinero”, reflexionó Sánchez Martínez.

Como parte de la sesión solemne se proyectó un video de la carrera de Comunicación. En el audiovisual se muestra una reseña de los inicios de la carrera, en 1989, con la creación del primer programa de la carrera de Comunicación Social que tuvo el fin de “profesionalizar a todos quienes ejercían la actividad de la comunicación social en la provincia de Loja”. Asimismo, consta todo sobre la carrera y sus objetivos.

También se otorgaron reconocimientos a exestudiantes, exdocentes, y a gremios como el Círculo de Periodistas Deportivos, Colegio de Periodistas, y la Unión Nacional de Periodistas Núcleo de Loja.

CLAVE

En 1989 nació la carrera de Comunicación Social de la UNL, hoy conocida como Comunicación.

Abrir chat