En la provincia de Loja se han vacunado alrededor de 70 mil personas

Se destaca que los tiempos de atención han mejorado. Las personas deben respetar las medidas de bioseguridad.

Hay alrededor de cinco puntos donde se realiza la inoculación.
Hay alrededor de cinco puntos donde se realiza la inoculación.

Un 42% de avance en la vacunación se ha registrado en la en la Zona 7. Esto se cumple en el marco de la fase uno contra el Covid-19 y en medio de diferencias por quejas y agradecimientos por acceder el biológico.

Lorena C. ayudó a sus padres para que puedan ser vacunados ya que tienen una de las patologías que fueron consideradas para recibir la vacuna.

Cuenta que al principio no sabían bien cómo hacer e incluso fueron al Complejo Ferial para ver si podían ser inoculados. Ahí les dijeron que debían acudir con el certificado médico y la cédula y que debían asistir de acuerdo al último dígito de la cédula.

“Hubo una cierta confusión con las fechas, pero al final pudieron vacunarse el martes (11 de mayo de 2021). La atención fue rápida y no hubo aglomeración”, refiere y agrega que les dijeron que en 15 días les ubican la segunda dosis. Ayer solo tenían un cierto dolor en el brazo, pero sí les explicaron lo que debían hacer en el caso de alguna reacción.

Lisette, en cambio, cuenta que su mamá recibió la dosis en la penúltima semana de abril, pero hasta la fecha no han recibido el mensaje de confirmación para el refuerzo. “Recibió una buena atención la primera ocasión, aunque sí tuvo que esperar alrededor de tres horas. Ahora lo que esperamos es el día y hora para acudir nuevamente”, refiere.

En la tarde de ayer en el Complejo Ferial no hubo mayor presencia de personas y las que estuvieron mantuvieron el distanciamiento respectivo, las medidas de bioseguridad y recibieron el apoyo de los funcionarios del Ejército Ecuatoriano, Ministerio de Salud y de la Prefectura de Loja.

Labor

El coordinador de la Zona 7, Alfredo Vera Barzola, ayer estuvo en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) verificando cómo avanza el proceso. Según mencionó se continúa con la vacunación de primera y segunda dosis mediante el agendamiento que se lo hace a través de mensaje de texto o llamada telefónica a través de CNT.

Adicional a la UTPL, se están inoculando en el Coliseo Ciudad de Loja, en el Complejo Ferial. Se ha aplicado el bioquímico a los adultos mayores (más de 85 años), personas con discapacidad, personas con patologías de diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades pulmonares y con asma bronquial.

“Hay que completar el millón 800 mil personas, que es la misión de la Cartera de Estado en esta fase y se continuaría con otra fase”, sostiene.

En la Zona 7 se han vacunado a alrededor del 42% de lo planificado en la fase uno. En la provincia de Loja registran alrededor de 70 mil personas inoculadas.

Al final el funcionario pide a la comunidad a que respete las medidas de bioseguridad y que acudan en los horarios agendados para evitar aglomeraciones.

CLAVE

Hay quienes esperan la segunda dosis y aún no reciben la llamada de confirmación de fecha y hora.

Abrir chat