La Justicia ratifica acciones de protección para personal de salud

Cristian Alverca considera como ‘una burla’ el que no se les otorgue el nombramiento definitivo.

Cristian Alverca Ordóñez patrocina a personal de salud de varias provincias del Ecuador.
Cristian Alverca Ordóñez patrocina a personal de salud de varias provincias del Ecuador.

El abogado Cristian Alverca Ordóñez continúa obteniendo logros a favor de personal del sistema de salud pública que labora en diferentes provincias del país.

Recientemente, obtuvo fallos favorables para varios servidores de la salud en la provincia de Napo. Ellos, a través del jurisconsulto, presentaron acciones de protección por considerar que se han vulnerado sus derechos al no otorgárseles aún el nombramiento definitivo que contempla la Ley de Apoyo Humanitario para el personal de la red pública de salud que ha venido laborando durante la pandemia del Covid-19.

Esa Ley, que entró en vigencia el 22 de junio del año pasado al ser publicada en el Registro Oficial, especifica que a quienes han venido laborando en las instituciones públicas de salud durante la pandemia del Covid-19, con nombramiento provisional o contrato ocasional “se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

Pero, a criterio de Alverca Ordóñez, esto no se ha cumplido en su totalidad y es eso lo que él busca que se cumpla a través del patrocinio a sus defendidos.

En la provincia de Napo, ubicada en la parte norte del Oriente ecuatoriano, el profesional del Derecho, en estos últimos días, fue notificado de la ratificación de algunas acciones de protección. En Morona Santiago también obtuvo últimamente una sentencia favorable.

Confusión

Algo que deja en claro Cristian Alverca Ordóñez es que existe una confusión en el tema de los nombramientos definitivos. Según indica, entre los mismos profesionales de la salud se asegura que solo los médicos o personal que ha atendido directamente a los pacientes, son quienes tienen derecho a este beneficio. Sin embargo, manifiesta que él ha demostrado ante la Justicia que otros trabajadores de la salud, como odontólogos y tecnólogos en laboratorio, también forman parte del personal que debe recibir la estabilidad laboral mediante la figura de nombramiento definitivo.

‘Una burla’

Para este profesional del Derecho, el que aún no se les otorgue el nombramiento definitivo al personal que ha trabajado durante la pandemia, representa “una burla”, y más considerando que hasta el 22 de diciembre de 2020, se debió cumplir con eso que consta en la Ley de Apoyo Humanitario, ya que fue el plazo establecido en la transitoria novena.

CLAVE

El próximo 22 de junio se cumple un año de vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario.

Abrir chat