En la ciudad de Loja ya se vive la campaña electoral

Los candidatos deben realizarla cumpliendo lo que dice la normativa legal. Caso contrario, están sujetos a sanciones.

En las calles de Loja, durante este primer día de campaña, varios movimientos políticos realizaron proselitismo.
En las calles de Loja, durante este primer día de campaña, varios movimientos políticos realizaron proselitismo.

De forma oficial, este martes 3 de enero de 2023 inició la campaña electoral previa a las elecciones seccionales del próximo domingo 5 de febrero. Ese día se elegirán prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de los gobiernos parroquiales y también a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), así como también los ecuatorianos deberán pronunciarse respecto al Referéndum de ocho preguntas propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

En la ciudad de Loja, durante este primer día de campaña electoral, no fue mayoritaria la presencia de organizaciones políticas realizando proselitismo. Es decir, las manifestaciones de apoyo a uno que otro candidato fueron pocas, y se evidenciaron a través de caminatas, concentraciones en sitios de concurrencia masiva de personas, así como también varios lugares de la urbe ya lucieron con propaganda electoral.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral en Loja (CNE), Luis Hernán Cisneros Jaramillo, exhorta a los candidatos a que realicen su campaña cumpliendo lo que dice la normativa legal, especialmente en lo que se refiere al gasto electoral, que, aclara, son los recursos propios que puede usar cada candidato, sin embargo, existe un límite que se debe respetar. Es así que para la alcaldía de Loja, cada candidato puede gastar máximo 76.000 dólares, mientras que los aspirantes a la prefectura pueden usar hasta 120.000 dólares. A parte de ello está el fondo de promoción electoral, que es lo que el Estado, a través del CNE, destina para la contratación de publicidad electoral en medios de comunicación tradicionales y digitales, y vallas. En el caso de los candidatos a prefecto de Loja, el monto es de 9.000 dólares; a alcalde de Loja, 5.800 dólares; las concejalías en el cantón, 1.700 dólares.

Entre las prohibiciones que tienen los candidatos está entregar dádivas a los ciudadanos; participar en inauguraciones de obras u otro evento que se organizado con recursos públicos. Asimismo, los servidores públicos no pueden usar fondos públicos para promocionar a un candidato. Esto último es una infracción electoral muy grave, dice Cisneros Jaramillo.

PARA SABER

Los candidatos pueden realizar campaña electoral hasta las 23:59 del 2 de febrero de 2023.