Elio Peña, preocupado por posible incidencia en veto de Ley de Extinción de Dominio

El presidente de la Comisión de Fiscalización cree que habrá grupos políticos que busquen cambios de acuerdo a sus intereses.

Elio Peña Ontaneda dice que esta ley es una herramienta para combatir a la corrupción.
Elio Peña Ontaneda dice que esta ley es una herramienta para combatir a la corrupción.

Con 131 votos afirmativos y una abstención, la Asamblea Nacional aprobó, la noche del martes 19 de enero de 2021, la Ley de Extinción de Dominio, y lo que se espera ahora es el veto del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

En una entrevista con HORA32, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y legislador por Zamora Chinchipe, Elio Peña Ontaneda, recordó que el presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo, ofreció públicamente que en diciembre del año pasado se realizaría la votación de esta ley. Sin embargo, eso no sucedió. También, indica, el presidente encargado de la Asamblea Nacional puntualizó que la votación se la iba a realizar luego de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

No obstante, se adelantó la votación, pero Elio Peña da a conocer algunas situaciones. Señala que este martes 19 de enero, los asambleístas fueron convocados a las 11:30, sin embargo, a las 10:00 se les anunció que la sesión se iba a efectuar a las 20:00. “¿En todo este tiempo qué han estado tramando?” es lo que se pregunta, y señala que en la sesión se presentó una moción previa que reformaba el texto original de la ley, pero no obtuvo los votos necesarios. Enfatiza que con esa moción, varios asambleístas “quisieron botar al traste esta ley trabajada en nombre del pueblo ecuatoriano”.

Agrega que al no pasar esta primera moción, todos luego votaron a favor de la segunda, que fue la que finalmente se aprobó.

Incidir ante el presidente de la República

Si bien la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio satisface a Elio Peña Ontaneda, algo que la preocupa es que, a su criterio, habrá sectores políticos que intentarán ante el presidente de la República, incidir para que la vete de acuerdo a sus intereses.

Dice que un veto en contra de esa ley les favorecerá a quienes han obtenido bienes de manera fraudulenta. “Ellos aducen que la ley es inconstitucional, que es persecutoria, que atenta contra la propiedad privada. No, no es así”, aclara, a la vez que agrega que la Constitución garantiza la propiedad privada en todas sus formas, pero aquellas propiedades que han sido obtenidas de forma honesta, con el esfuerzo del trabajo honrado, y “no aquellas propiedades que las han obtenido aprovechándose de los poderes, del poder político, de los actos de corrupción”.

Por ello exhorta al presidente Lenín Moreno Garcés que si pretende realizar un veto a la ley, que sea un veto parcial y que sirva para mejorar esta herramienta jurídica que necesitan los jueces y fiscales “para intervenir los bienes mal habidos”.

El asambleísta también hace un llamado a los ciudadanos que han obtenido de manera lícita y ética sus bienes, a que no se preocupen por esta ley.

PARA SABER

La Ley de Extinción de Dominio tiene 77 artículos, cinco disposiciones generales, 12 transitorias y cuatro reformatorias.

Abrir chat