Eliminar la violencia de género

El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es indispensable que todos sumemos esfuerzos para que este problema social en ascenso disminuya y desaparezca, implementado políticas de estado serias para erradicar la pobreza, la exclusión social y las desigualdades de género en nuestro país. Mejorar los servicios de salud integral, aplicando el marco jurídico para que puedan acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La actual sociedad ha evolucionado en cambios significativos; sin embargo, también vivimos un nuevo fenómeno social de inseguridad y creciente delincuencia, donde los principios que se expresaron en la Carta Magna de 2028, duermen ahora el sueño de los justos. Erradicar toda clase de violencia contra las mujeres es imprescindible si queremos alcanzar la igualdad, la equidad y la paridad de género en nuestra sociedad. Las diferentes formas de violencia: física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, entre otras y que se presentan en los entornos familiares, educativos, laborales, institucionales, sociales, conculcan los más elementales derechos humanos de las mujeres, impidiendo su desarrollo personal, familiar, profesional, económico y social.

Comprender que uno de los principios de esa igualdad y equidad de género radica en la autonomía económica y que esta es fundamental para el empoderamiento de la mujer actual, no debe existir una discriminación económica o salarial solo por el hecho de ser mujeres, donde las acciones y características laborales son las mismas, la discriminación es más que evidente.

Llegar a la paridad de género es otra de las acciones que debemos construir, pues en las listas de elección popular aún no existe el 50 % de mujeres y el 50 % de hombres, donde la mujer tenga el mismo derecho en el ejercicio del poder y toma de decisiones. Cambiemos esta sociedad eliminado la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Francisco Herrera Burgos

Gruposar16@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *