El voto nulo

¿Qué significa un voto nulo en una elección? El de que quien ha ejercido el voto no está de acuerdo con ninguna de las candidaturas o con el sistema que ha establecido el proceso.

Pero los resultados de los escrutinios pueden dar lugar a un peso diferente y hasta contrario a ese significado, puesto que esos resultados serían otros si los votos nulos se hubieran dirigido a algún candidato. Con lo cual, la anulación del voto sería un camino para la ganancia de uno de ellos. Y el voto nulo se convertiría en el (voluntario o involuntario )encargado responsable de que dicho candidato gane.

Veamos un ejemplo: supongamos que hay tres candidatos A, B y C, con posibilidades de ocupar los tres primeros puestos con los siguientes porcentajes: 32, 28  y 27, respectivamente.  Si una cantidad de quienes piensan en el voto nulo, como ser el 10 % de todos los votos de la población, dirigieran sus votos más bien al candidato C, este llegaría a tener 37 % y sería el ganador. También el candidato B estaría en posibilidad de ganar si el cambio de los nulos le favoreciera a él. Igual cosa con el primero.

Pero quienes piensan anular su voto, no se determinarían a votar por el primero. Porque si alguna simpatía les causara, no pensarían en votar nulo, sabiendo que está en primer puesto, debido a la satisfacción interna de haber votado por el ganador, que es lo que aprovechan los encuestadores y políticos para indicar que su candidato está a la cabeza en las encuestas.

De manera que podemos preguntarnos actualmente: ¿A quién beneficiaría que se anule el voto en las próximas elecciones? ¿Quiénes están a favor de que se vote nulo? y tendremos una guía para decidirnos a anular el voto o darle a alguno de los candidatos. Sabiendo, eso sí ahora, que el voto nulo ayuda, necesariamente a alguna candidatura.

Carlos Enrique Correa Jaramillo

cecorrea4@gmail.com

Abrir chat