El vicealcalde de Loja, Nixon Granda, dice que no se aferra al cargo

Nixon Granda manifiesta que espera la decisión del juez constitucional. Habla que ciertos ediles, hace dos años, pensaban diferente.

El vicealcalde del cantón Loja manifiesta que se encuentra tranquilo y que más bien está trabajando, a través de recorridos a las parroquias, donde se ejecutan obras.
El vicealcalde del cantón Loja manifiesta que se encuentra tranquilo y que más bien está trabajando, a través de recorridos a las parroquias, donde se ejecutan obras.

El vicealcalde del cantón Loja, Nixon Arlig Granda, manifiesta que no se aferra al cargo y que, como hay una acción de protección planteada, respecto al tema Vicealcaldía, que se pide que ocupe ese cargo una mujer, esperará la decisión del juez correspondiente.

72 horas de plazo

El martes anterior, 8 de junio de 2021, con ocho votos a favor, el Cabildo de Loja aprobó la moción que indica que el alcalde, Jorge Bailón Abad, en un plazo de hasta 72 horas, contados a partir de ese día, debe convocar a todos los ediles para una sesión extraordinaria que tendrá como único punto la elección de la vicealcaldesa.

Las organizaciones feministas, lideradas por Acción Feminista por la Paz, por otro lado, en días anteriores, presentaron una acción de protección por considerar que se vulneraron los derechos de las mujeres al no haber paridad de género dentro del Cabildo lojano.

El reclamo constitucional realizado al tribunal de Justicia por parte de los colectivos, a decir del edil, es digno de felicitación, así como de alabanza porque permitirá que sea el juez “quien dirima cómo realmente se deben desarrollar las cosas en el cantón Loja”.

Acota que esto es lo más saludable y que al ser acción de protección, esta es rápida y que espera que en los próximos 15 días pueda pronunciarse y “solo allí tendremos la luz para poder trabajar. En mi calidad de vicealcalde, no me aferro absolutamente a nada. He venido y seguiré trabajando con mi misma actitud y lealtad a la comunidad y al Municipio (…). El trabajo no es para hacerlo mañana, sino hoy porque Loja nos necesita para resolver los múltiples problemas”.

¿Hay sesión hoy?

Respecto al pedido de los ocho ediles de llamar a sesión extraordinaria, cuyo plazo fenece hoy, Nixon Granda dice que conoce que el alcalde Jorge Bailón ha ofrecido convocar y que personalmente asistirá.

Aunque también enfatiza que, independientemente, de lo que pase en la sesión de Cabildo, “cuando una acción va de lo administrativo a lo constitucional, a través de los jueces, automáticamente hay que ver lo que pase en el tema judicial porque esto prevalece ante cualquier aspecto administrativo”, precisa.

Enfatiza que la decisión del juez la acatará en su totalidad y que, a más de ello, estará “gustoso de poder apoyar con mi voto a cualquier de las tres compañeras (Ligia Rodríguez, Patricia Picoíta o Karina González) que bien merecido se lo tienen”.

Asimismo, expresa que, a veces, las luchas de colectivos, en este caso feministas, se ven afectadas cuando se les da un tinte político y empiezan los ataques. “He sido agredido inadecuadamente durante estas últimas dos semanas por el hecho de ser el vicealcalde que las mismas compañeras eligieron y apoyaron y que aceptaron la renuncia al derecho de ser elegidas.”.

El edil acota que, de igual manera, hace dos años, los concejales que hoy solicitan un cambio decían que “nunca más en Loja debe pasar lo que le ocurrió a Franco Quezada (vicealcalde en ese entonces), que lo cambiaron porque ya tenían previsto un camino para destituir al alcalde…”.

PARA SABER

El martes anterior, con ocho votos a favor, el Cabildo de Loja aprobó la moción de dar al alcalde Bailón un plazo de hasta 72 horas para que convoque a una sesión extraordinaria.

Abrir chat