El último apagón

Un arriesgado anuncio del presidente Daniel Noboa, que a partir del 20 de diciembre, es decir luego de contadas horas, ya no habrá cortes de luz en el Ecuador, tiene en suspenso a los ecuatorianos cansados de los apagones “torpemente planificados” y de las promesas de no más apagones, que de acertar será de gran alivio para este país herido por la violencia y la inseguridad, donde el miedo, la desazón, la angustia son parte de la cotidianidad.

La segura decisión del Mandatario se basa en varios factores: Recuperación de las termoeléctricas e hidroeléctricas, la incorporación de nuevas energías, la compra de energía a Colombia, pero sobre todo la mejora de las condiciones meteorológicas pronosticadas por el INAMHI. Al parecer San Pedro se compadeció de la resiliencia y fortaleza de los ecuatorianos y abrió las llaves para darle garantía al presidente Noboa y reviva la expectativa de cumplir con lo ofrecido luego de 87 días de racionamientos a nivel nacional.

El anuncio oficial ha despertado diferentes reacciones. Expertos han dicho que esa esperanza golpeada terminará cuando haya un diluvio y se vea transitar el Arca de Noé con algunos ejemplares del Gobierno adentro. Otro razonamiento considera que a pesar de las condiciones favorables del momento “todavía vamos a estar expuestos a los apagones con menos número de horas y que en enero aún necesitaremos aplicar ciertas restricciones” lo cual hace pensar que si llegamos al último apagón este será solo del año 2024.

De todas maneras, habrá que esperar con optimismo se normalice el servicio de fluido eléctrico y lleguemos a la fecha prometida con actitudes positivas, sabiendo que el presidente Noboa se la juega, porque debido a la crisis energética y los apagones su popularidad ha caído notablemente. ¿Qué pasará si no cumple con la promocionada oferta? Guarde su respuesta para después del último apagón.

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *