El trueque, una práctica anti-sistema pero efectiva

La práctica del trueque tiene larga data, nace hace aproximadamente 10.000 años cuando el ser humano aprende a cultivar la tierra ejecutando prácticas agrícolas y pecuarias para su supervivencia.

Cuentan nuestros abuelos que hace apenas 60 años atrás en la provincia de Loja se practicaba el trueque, con el intercambio conveniente y efectivo de productos agropecuarios entre la sierra, la costa y el oriente; intercambiamos papas por pescado, yuca por granos, queso por plátano, entre infinidad de otros productos. Aunque también era común el trueque intra-provincial considerando la gran producción por la diversidad climática y orográfica del “suyu” lojano.

En la actualidad se está retomando esta práctica, se están “truequeando” muchos productos (alimentos y tecnología) que son inútiles para unos pero que otros seguramente le sacarán provecho, hoy tenemos de aliada a la tecnología que permite analizar a profundidad y poner condiciones antes del trueque.

Sin duda nos encontramos en una de las peores crisis económicas del mundo y en el Ecuador estamos en completa indefensión ante las políticas del Fondo Monetario Internacional, situación que conlleva a inquirir otros mecanismos que están fuera del sistema económico tradicional pero que se tornan obligatorios para dejar de depender de las decisiones que tomen las autoridades nacionales; por supuesto que el trueque no es la receta para el tan anhelado desarrollo socioeconómico pero puede aliviar hasta cierto punto las necesidades básicas.

Abrir chat