Gustavo Ortiz Hidalgo
La Constitución establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se integrará por cinco consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años; dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente; además, existirán cinco consejeros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales.
También la Constitución dispone que los miembros del CNE serán designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), previo concurso público de oposición y méritos. En el 2018, el Cpccs transitorio cesó en sus funciones a los miembros del CNE y convocó a un concurso para designar a los nuevos consejeros. De ese concurso provienen los 5 consejeros principales que actualmente integran el CNE, pero también los 5 consejeros suplentes.
El actual CNE inició sus funciones el 20 de noviembre de 2018. Luego del sorteo y concurso correspondientes, el Cpccs debió designar a dos nuevos consejeros para que inicien sus periodos el 20 de noviembre de 2021. De la misma forma, debió designar a tres nuevos consejeros para que inicien sus periodos el 20 de noviembre de 2024.
Se ha terminado el periodo para el que fueron designados tanto los consejeros principales como los suplentes. No es posible que los suplentes reemplacen a los principales, ya que todos están en las mismas condiciones y deben permanecer en sus funciones hasta ser legalmente reemplazados (Art. 105 del Reglamento General a la Losep). Lamentablemente, el culpable del caos es el Cpccs que no ha cumplido con sus atribuciones. Otra razón más para concluir que esta institución debe desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico.